Algunos grupos étnicos se ven más afectados por problemas respecto a la salud bucal, por ejemplo, alrededor de tres de cada cuatro adultos hispanos y negros no hispanos tienen tratamientos dentales pendientes.
Las caries no tratadas también presentan un problema. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que afectan a más de 2 millones de personas a nivel mundial. Por su parte, las enfermedades graves de las encías (gingivitis) afectan a alrededor de 1 mil millones de personas.
Un problema generalizado
Más de uno en cuatro adultos (26%) en Estados Unidos tiene caries dentales sin tratar, de acuerdo con los datos de salud bucal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Además, casi la mitad (45%) de los adultos de 30 años o más tienen signos de enfermedad de las encías (gingivitis), y 13% de los jóvenes de 5 a 19 años tienen caries sin tratar.
No todos tienen acceso a la salud dental
Los responsables de la OMS afirman que casi la mitad de la población mundial padece enfermedades bucodentales sin tratar y añade que muchas personas no tienen acceso a la atención dental necesaria.
En 2015, el porcentaje de personas en Estados Unidos sin seguro dental era del 29% en general y del 62% en el caso de los adultos mayores.
Algunos seguros no cubren tratamientos dentales
El seguro Medicare tradicional no cubre la atención dental rutinaria, por lo que muchos pierden sus prestaciones al jubilarse, explica la página web de los CDC. Además, muchos adultos con bajos ingresos no tienen seguro dental público.
Los programas de Medicaid no están obligados a proporcionar prestaciones dentales a los adultos inscritos, por lo que la cobertura dental varía mucho de un estado a otro. En 2021, 15 estados no ofrecían ninguna cobertura o sólo una cobertura de emergencia.
¿Cómo afecta este problema?
Estas enfermedades afectan a más personas en todo el mundo que los trastornos mentales, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, las enfermedades respiratorias y el cáncer juntos, según la OMS.
Los CDC informan que las enfermedades bucodentales no tratadas tienen un gran impacto en la calidad de vida y la productividad:
- En 2008 se perdieron más de 34 millones de horas lectivas en EEUU debido a la atención dental urgente no planificada.
- Cada año se pierden más de $45 mil millones en productividad en EEUU debido a las enfermedades bucodentales no tratadas.
- Casi el 18% de todos los adultos en edad de trabajar, y el 29% de los que tienen menos ingresos, afirman que el aspecto de su boca y sus dientes afecta su capacidad para hacer una entrevista de trabajo.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.