El tramo de la Interestal 95 (I-95) que colapsó en Philadelphia se reabrirá en dos semanas, informó el gobernador de Pennsylvania el sábado, después de que se reuniera con el presidente Biden durante un recorrido en helicóptero sobre la crítica infraestructura.
“Lo estamos consiguiendo aquí en Philadelphia”, declaró el Gobernador Josh Shapiro en una reunión informativa celebrada en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia tras el sobrevuelo en el que participaron miembros del Congreso y el alcalde de la ciudad.
Biden destacó el importante compromiso federal inicial y el apoyo a largo plazo para la reparación permanente de esta carretera vital. “Sé lo importante que es este tramo de autopista” para Filadelfia y el corredor noreste, dijo.
Te puede interesar: Choque mortal de varios coches en la I-95 en Miami: Un muerto, nueve heridos
El presidente enfatizó que más 150 mil vehículos circulan por la I-95 cada día y dijo que la vía es “fundamental” para la economía nacional.
Shapiro, con Biden a su lado, ofreció un calendario que sería una buena noticia tanto para los viajeros como para los camioneros de larga distancia: “Puedo afirmar con confianza que tendremos la I-95 reabierta en las próximas dos semanas. Vamos a conseguir que el tráfico vuelva a circular gracias al extraordinario trabajo que se está realizando aquí.”
En su opinión, “la gente de Filadelfia tiene un sentimiento renovado de orgullo cívico gracias a este proyecto” y que “está ocurriendo algo especial en nuestra comunidad” con la unión de las personas.
El tramo de la principal autopista norte-sur de la costa este se derrumbó a primera hora del domingo pasado, después de que un tractor-remolque que transportaba gasolina volcara en una rampa de salida y se incendiara. Según las autoridades de transporte del estado, el conductor intentaba tomar una curva y perdió el control.
El plan de Pennsylvania consiste en transportar en camiones 2.000 toneladas de trozos de vidrio ligero para la rápida reconstrucción, y los equipos trabajarán las 24 horas del día hasta que la interestatal esté abierta al tráfico.
En lugar de reconstruir el paso elevado de inmediato, los equipos utilizarán el vidrio reciclado para rellenar la zona derrumbada y evitar así retrasos en la cadena de suministro de otros materiales, ha dicho Shapiro.
Después, se construirá un puente de sustitución al lado para desviar el tráfico mientras los equipos excavan el relleno para restaurar la rampa de salida, han dicho las autoridades.
Biden dijo que el diseño era “increíblemente innovador para realizar este trabajo en un tiempo récord”.
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, que visitó la zona el martes, prometió que el gobierno federal proporcionaría la ayuda necesaria para reparar la destrucción, aunque advirtió que los destrozos probablemente elevarán el coste de los bienes de consumo a corto plazo porque los camioneros deben recorrer ahora rutas más largas.