Washington Report News
Sin categoría

Tasas hipotecarias aumentan por cuarta semana consecutiva. Esta es la razón

Por cuarta semana consecutiva, las tasas hipotecarias han subido debido a la preocupación por la inflación, según los datos publicados por Freddie Mac el jueves. 

Las tasas hipotecarias fijas a 30 años registraron un repunte en la semana que terminó este del 6,5% de la semana anterior al 6,65% en la semana que terminó el 2 de marzo. Se trata de un aumento significativo desde el 3,76% registrado hace un año, informa CNN.

Si continúan su tendencia alcista las tasas podrían llegar a ubicarse nuevamente en 7%, como lo hicieron en octubre pasado. 

La tasa hipotecaria media es calculada por Freddie Mac utilizando solicitudes hipotecarias de una multitud de prestamistas de todo el país.

¿Qué impulsó el aumento de las tasas hipotecarias? 

Según Sam Khater, de Freddie Mac, las tasas hipotecarias a 30 años aumentaron debido a las expectativas de menor crecimiento económico, inflación y relajación de la política monetaria. “Dado el crecimiento económico sostenido y la inflación continuada, las tasas hipotecarias se han disparado y se acercan al 7%”, explicó.

Además la inflación persistente y la solidez de los datos económicos sugiere que la Reserva Federal probablemente seguirá subiendo su tipo de interés de referencia en su intento de atemperar la economía estadounidense. 

Normalmente, las tasas hipotecarios están alineadas con el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, que fluctúan en función de una combinación de reacciones de los inversores, predicciones de las acciones de la Fed y decisiones reales de la Fed.

Cuando los rendimientos del Tesoro aumentan, también lo hacen los tipos hipotecarios y, a la inversa, cuando disminuyen, los tipos hipotecarios tienden a seguir el mismo camino.

Caen las solicitudes de hipotecas por la subida de las tasas

Según la Asociación de Banqueros Hipotecarios, el repunte de la actividad hipotecaria y de compra de viviendas en enero debido a la bajada de los tipos ha llegado a su fin.

Las solicitudes de hipotecas cayeron la semana pasada a su nivel más bajo en 28 años. El director general de la MBA, Bob Broeksmit, declaró que la reciente subida de los tipos hipotecarios provocó un descenso de las solicitudes de compra durante tres semanas consecutivas.

Si bien la actividad de compra tuvo un comienzo prometedor en 2023, la situación económica actual, que incluye intereses más altos, presiones inflacionistas y volatilidad económica, ha hecho que algunos compradores potenciales de viviendas duden a la hora de entrar en el mercado inmobiliario

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Aquí está el Clásico Mundial de Beisbol

Plantean que la Tierra tiene otro núcleo más en su interior

Washinton Report News

No, que Biden no parpadee en un video de 30 segundos no significa que es un deepfake o que pasa algo “raro”

Washinton Report News