La tasa promedio de interés para las hipotecas en EEUU alcanzó un máximo histórico en 20 años, llegando a 7,09%, según la firma hipotecaria, Freddie Mac. Este es el aumento más alto registrado desde 2002, cuando se ubicó en 7,13%.
La semana pasada, la tasa hipotecaria estaba en 6,96% y hace un año, la tasa hipotecaria era de 5,13%.
Este aumento significa que los intereses para préstamos para comprar viviendas en Estados Unidos subirán cada mes.
Las tasas altas pueden sumar cientos de dólares al mes a los costos de los prestatarios, limitando las opciones de un préstamo hipotecario.
Por otro lado, la tasa promedio de las hipotecas a 15 años, que son populares entre las personas que refinancian sus viviendas, subió a 6,46%. Hace un año, la tasa promedio se situó en 4,55%.
Repunte en el rendimiento del Tesoro
La subida de las tasas de interés en el país se registra después de un fuerte repunte del rendimiento del Tesoro, que superó 4% este mes.
El rendimiento es un indicador que usan los prestamistas para fijar el precio de las hipotecas, así como otros créditos. El jueves, el rendimiento del Tesoro se ubicó en 4,30%, su nivel más alto en un año.
En este sentido, el rendimiento ha mantenido su alza a medida que los operadores de bonos del Tesoro destacan que la economía estadounidense sigue resistente a pesar de la subida de la inflación.
¿Se puede comprar una casa con este aumento?
La tasa promedio de un préstamo de hipoteca a 30 años es más del doble en comparación a hace dos años, cuando se ubicaba en 2,86%. Esas tasas impulsaron las ventas y refinanciaciones de viviendas en Estados Unidos. Sin embargo, el aumento reciente cambiará el panorama para la adquisición de una casa.
El aumento de las tasas de interés está contribuyendo a la escasez de viviendas en el país. Esto principalmente porque los propietarios que adquirieron una casa a esos bajos costos hace dos años no quieren vender y comprar una nueva propiedad con tasas más altas.
En el primer semestre del año, las ventas de viviendas bajaron 23%, esto debido a la falta de oferta.