Más de 30 sobrevivientes del tiroteo en la Robb Elementary School, en Uvalde, Texas, ocurrido en mayo, introdujeron una demanda colectiva que busca $27mil millones de las agencias policiales, escolares y otros actores locales y estatales.
Lo que indica la demanda
Los demandados son la ciudad de Uvalde, el Distrito Escolar Independiente Consolidado de la localidad, al Departamento de Policía del Distrito Escolar, el Departamento de Policía de Uvalde, el Departamento de Seguridad Pública de Texas y varios miembros y exmiembros de las mencionadas agencias.
- El documento, introducido el martes ante la Corte Federal de Texas, apunta a la respuesta de las autoridades ante la tragedia.
- La demanda argumenta que las agencias “se desviaron fundamentalmente” de los protocolos cuando 19 niños y dos maestras fueron asesinados a tiros en lo que se convirtió en el segundo tiroteo escolar más mortífero en la historia de Estados Unidos, reseñó The Hill.
- Los demandantes también culparon a las agencias por el daño emocional y psicológico de los sobrevivientes y la supuesta violación de sus derechos bajo la Enmienda 14. Esta indica que “ningún Estado privará a ninguna persona de la vida, la libertad o la propiedad, sin el debido proceso de ley”.
Reglamentos sobre tiradores activos y compensaciones a trauma
La demanda colectiva, que incluye a estudiantes, maestros, personal escolar y padres que estaban presentes en la escuela durante el tiroteo, también pide a un Juez federal de primera instancia que le exija a la ciudad y al Distrito escolar que se tomen medidas para cumplir con reglamentos sobre tiradores activos.
- Las críticas a la respuesta de las agencias de seguridad ante la tragedia se incrementaron cuando trascendió que cientos de oficiales estaban en la escuela pero esperaron 77 minutos antes de irrumpir en el salón de clases.
- “En total, 376 agentes de la ley estaban disponibles y ninguno cumplió con el requisito absolutamente obligatorio de distraer, aislar y neutralizar de inmediato al tirador activo”, dice la demanda.
- El documento indica que “ninguna cantidad de dinero ni perdón puede absolver jamás” cómo la policía respondió al tiroteo, pero indica que la reparación es necesaria para el trauma de los demandantes, en donde están incluidos menores de edad.
“Aunque las expresiones varían, tales manifestaciones emocionales y físicas se han expresado desenfrenadamente en la vida diaria de cada Demandante y miembro de la clase, acosándolos y obsesionándolos significativamente, así como a toda la comunidad de Uvalde”, alega la denuncia.
Fuente principal de la noticia: The Hill