Washington Report News
Sin categoría

Siete líderes excepcionales fueron reconocidos por la National Portrait Gallery en su gala anual

El pasado mes la National Portrait Gallery celebró la edición 2022 de su gala “Portrait of a Nation”. La directora del museo Kim Sajet recibió a más de 750 invitados especiales que incluyeron personalidades de la política, el mundo del cine, líderes de negocios y más asistentes que llegaron a la capital nacional de todos los rincones del país para entrar por la alfombra roja al hermoso edificio del museo ubicado en el corazón de DC.

La noche reconoció a siete personalidades con el “Portrait of a Nation Award” por sus contribuciones a los Estados Unidos y su gente.

Este año los homenajeados fueron: José Andrés, innovador culinario humanitario reconocido internacionalmente, autor de bestsellers del New York Times, educador y fundador de World Central Kitchen; Clive Davis, ejecutivo de la industria musical ganador del premio Grammy y miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll; Ava DuVernay, cineasta nominada al Premio de la Academia y ganadora de premios Emmy, BAFTA y Peabody y fundadora de ARRAY; Marian Wright Edelman, activista por los derechos de los niños y fundadora y presidenta emérita del Children’s Defense Fund; Anthony S. Fauci, M.D., director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) en los Institutos Nacionales de Salud y jefe del Laboratorio de Inmunorregulación del NIAID, asesor médico principal del presidente y asesor sobre temas globales de SIDA y COVID- 19; Serena Williams, campeona de tenis, ganadora de 23 títulos de Grand Slam y empresaria; y Venus Williams, campeona de tenis, ganadora de siete títulos de Grand Slam, empresaria y defensora de la igualdad salarial, la salud mental y el bienestar físico.

El Tiempo Latino fue invitado a esta noche de gala y previo a la entrega de los galardones pudimos conversar con el Dr. Fauci, José Andrés y la directora del museo. Además pudimos observar los retratos correspondientes a cada uno de los homenajeados en la muestra “Portrait of a Nation: 2022 Honorees”, curada por Rhea L. Combs, directora de asuntos curatoriales, en colaboración con Taína Caragol, curadora de pintura, escultura y arte e historia Latinx, y Leslie Ureña, curadora de fotografías.

Se exhibieron seis retratos recién encargados y una fotografía nunca antes vista de los artistas contemporáneos Ruven Afanador (Edelman), Hugo Crosthwaite (Fauci), Kenturah Davis (DuVernay), David Hockney (Davis), Kadir Nelson (Andrés), Toyin Ojih Odutola (S. Williams) y Robert Pruitt (V. Williams).

RETRATO. El doctor Anthony Fauci con el artista mexicano Hugo Crosthwaite, autor del retrato animado del líder de salud pública. | FOTO: Paul Morigi / Getty Images – cortesía de la National Portrait Gallery


El legado del dr. Fauci

Cada retrato cuenta una historia y captura un momento, pero cuando ese retrato es una animación con música, esa historia literalmente cobra vida ante nuestros ojos. Eso es lo que logra con su animación del doctor Fauci el artista Hugo Crosthwaite, quien es originario de Tijuana, México y residente de San Diego, California.

Crosthwaite fue el ganador de la edición 2019 de la competencia “The Outwin” que en ese entonces marcó una ocasión especial en su historia pues se convirtió en el primer latino en llevarse el máximo galardón del concurso Outwin Boochever. “Básicamente yo soy un dibujante y me encanta el dibujo, es a lo que me dedico”, dijo en ese entonces el artista a El Tiempo Latino.

Su actual obra sobre el doctor Fauci utiliza sus dibujos para narrar de forma animada la trayectoria de Fauci incluyendo su lucha contra el COVID-19, todo esto acompañado de música electrónica compuesta por artistas latinos elegidos por Crosthwaite para su obra.

“Es una experiencia abrumadora y emocionante, pero siento que la emoción más dominante es la de sentirme honrado por esto, porque soy un científico y un médico y una persona de la salud pública, y mi objetivo principal es ayudar a la gente. El hecho de que en el proceso de ayudar a la gente, he sido elegido para este extraordinario honor de unirme a otros homenajeados extraordinarios, siento que realmente no pertenezco a este grupo”, dijo el doctor Anthony Fauci en su conversación con El Tiempo Latino.

“Y también, estar en una galería de retratos que alberga los retratos de héroes que he admirado toda mi vida, héroes políticos y de otro tipo, es una experiencia muy abrumadora y conmovedora”, agregó el líder de salud pública.

Antes de la presentación de su premio, durante la gala, se presentó en pantalla gigante y con sonido envolvente la animación creada por Crosthwaite y recibió una ovación del público.

FAUCI. “Estar en una galería de retratos que alberga los retratos de héroes que he admirado toda mi vida es una experiencia muy abrumadora”, dijo el doctor Fauci a El Tiempo Latino. | FOTO: Paul Morigi / Getty Images – cortesía de la National Portrait Gallery

José Andrés y su misión de alimentar al mundo
¿Quién no conoce al chef José Andrés? El líder que con su ONG humanitaria World Central Kitchen ha repartido decenas de millones de platos de comida alrededor del mundo, también fue honrado el sábado 12 de noviembre por la National Portrait Gallery del Smithsonian en el marco de su cuarta “Portrait of a Nation Gala”.

En una conversación en español con El Tiempo Latino, el célebre chef habló sobre lo que se siente recibir este honor en un museo que ha formado parte de la historia del vecindario en el que empezó su carrera como empresario de restaurantes en Washington D.C., la importancia de aportar a nuestras comunidades y su experiencia viajando a varios rincones del planeta en donde personas necesitan un plato caliente de comida.

“Llevo más de 30 años viviendo aquí en estados Unidos, este museo está en el barrio en donde comencé, donde abrí mi primer restaurante, Jaleo. Como inmigrante, como latino, como español, como hispano, me llena de orgullo y no considero que este es un homenaje para mí como persona sino para todas las personas que aparecen en el cuadro que ahora se exhibe en la National Portrait Gallery, un cuadro en el que todos se pueden ver reflejados. Son personas que han trabajado con nosotros en momentos difíciles, de inestabilidad política, de desastres naturales. Parece que cuando las peores cosas pasan lo mejor de la humanidad sale, la gente se une”, dijo el chef José Andrés a El Tiempo Latino.

HUMANITARIO. El chef José Andrés abraza a Kadir Nelson, el artista que creo su retrato titulado “José Andrés y la Olla de Barro que Alimenta al Mundo”. | FOTO: Paul Morigi / Getty Images – cortesía de la National Portrait Gallery

“Los inmigrantes son los que ponen la comida en las mesas de los Estados Unidos. Sin los mal llamados indocumentados -porque nadie debería estar indocumentado- que son 11 millones de personas, las cosas no funcionarían en este país y no llegaría la comida a las mesas de EEUU. Muchas veces son esos inmigrantes los que están ayudándonos a llevar comida a la gente en momentos difíciles. En el cuadro hay reflejadas personas que pueden ser indocumentadas, pero que han trabajado duro por ayudar a los demás y el progreso de su comunidad”, agregó el chef.

El hermoso cuadro titulado “José Andrés y la Olla de Barro que Alimenta al Mundo”, fue elaborado por Kadir Nelson y forma parte del honor otorgado por la National Portrait Gallery a cada uno de los ganadores de los premios de este año.

Un museo para todos
En medio de sus múltiples compromisos como anfitriona del evento, la directora de la National Portrait Gallery, Kim Sajet, se sentó con nosotros para conversar sobre la importancia de reconocer a estos líderes y mostró alegría por el regreso de la gala después de una pausa debido a la pandemia del COVID-19. La directora habló sobre el proceso de selección de los galardonados con el premio “Portrait of a Nation” y explicó cómo cada una de las personas seleccionadas automáticamente deben tener un retrato que entra a la colección del museo.

“El criterio para hacer un retrato es que los historiadores [del museo] y después nuestra Junta de Comisionados estén unánimemente de acuerdo en que esta persona ha brindado un servicio ejemplar al país. Así que nuestros siete homenajeados son realmente notables”, dijo Kim Sajet a El Tiempo Latino.

La Galería Nacional de Retratos del Smithsonian es un museo 100% bilingüe y sobre eso también conversamos con su directora. “Todo en las paredes está en español y en inglés, uno al lado del otro. No queríamos colocar uno más alto que el otro. Por lo tanto, todo está al mismo nivel y lo hacemos en todo el museo. La mayoría de nuestras comunicaciones también se realizan en dos idiomas. Y nuestro sitio web; tenemos un sitio web en español. Y les doy la bienvenida porque sabemos que los hispanohablantes son una parte muy importante de este país y realmente queremos que se sientan parte de nuestra familia”, dijo Sajet.

“Nos gustaría decirle a la comunidad latina que los consideramos parte de nuestra familia”, dijo la directora al tiempo que invitó a la comunidad latina a participar activamente en lo que pasa en su entorno. “Una persona realmente puede hacer la diferencia. Y lo vemos con nuestros homenajeados y la gente”, concluyó.

La National Portrait Gallery está localizada en las calles 8 y F del NW, Washington, DC (Estación de Metro más cercana: Gallery Place o Metro Center). El museo abre desde las 11:30 a.m. hasta las 7:00 p.m. todos los días excepto algunos feriados. Para más información visite: npg.si.edu.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Florinda Meza comparte fotos inéditas de su juventud

Washinton Report News

Brasil cambia su tradicional uniforme verdeamarella por el negro

Washinton Report News

Disminuye el apoyo a DeSantis después del debate republicano 

Washinton Report News