Washington Report News
Sin categoría

Senadores logran acuerdo bipartidista para proteger a “dreamers”

Los senadores recién electos Thom Tillis (republicano de Carolina del Norte) y Kytsten Sinema (demócrata de Arizona) lograron un acuerdo bipartidista destinado a reforzar la seguridad fronteriza y proporcionar un camino hacia la ciudadanía para los migrantes indocumentados traídos a Estados Unidos.

Según informó CNN, los demócratas han apostado a la sesión de pato cojo, que es el periodo posterior a las elecciones intermedias antes de que comience el nuevo Congreso, para intentar aprobar una legislatura que proteja a los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados den la Infancia (DACA), aprobado en la administración de Barack Obama antes de perder la mayoría en la Cámara de Representantes.

Una discusión ardua. Sinema, que suele trabajar con republicanos ha conversado con Tillis sobre el acuerdo que en el que se mencionen temas como los beneficiarios de DACA, así como a quiénes son elegibles y la seguridad fronteriza.

  • Aún no se han finiquitado los detalles y no existe ningún texto legislativo. Tampoco se tiene claro si el Senado apoyará con al menos 60 votos para avanzar en la legislación.
  • Las fuentes consultadas por CNN hicieron énfasis en que el marco legal es un borrador y que ni los líderes de la Casa Blanca ni del Senado han formado parte de las conversaciones.
  • El marco del proyecto de ley cuenta con un promedio de $25 mil millones a $40 mil millones en fondos de seguridad fronteriza, incluido un aumento salarial para los agentes de la Patrulla Fronteriza y recursos adicionales para los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza.

El proyecto. La legislación trae consigo la extensión de la controvertida política fronteriza Título 42, que permite la expulsión inmediata de los migrantes que se encuentran en la frontera sur de Estados Unidos con el fin de prevenir la expansión del COVID-19. Esta norma perderá vigencia a finales de diciembre luego de una orden judicial.

  • La regla se mantendría vigente durante al menos un año, según los asistentes del Senado consultados por CNN, eso mientras se establecen los centros de procesamiento.

Te puede interesar: DACA: juez federal de Texas declara ilegalidad del programa. ¿Todo está perdido?

  • Los defensores de los derechos de los migrantes mostraron un optimismo cauteloso sobre el borrador del marco que fue expuesto el lunes.
  • “La noticia reportada es el contorno de un compromiso. Es fundamental que este proceso siga avanzando. Sabemos que aquellos que quieren ver a los soñadores forzados a dejar sus trabajos y sujetos a deportación intentarán matar cualquier alivio. La gente debe ser muy clara: si el Congreso no aprueba la legislación durante el período de inactividad, las consecuencias serán devastadoras”, expresó el presidente de la organización FWD.us, Todd Schulte, en un comunicado.

Fuente principal de la noticia: CNN

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Criminales sin castigo y policías desmoralizados generan aumento de delincuencia

Washinton Report News

Profesores demandan una ley que criminaliza en aborto en Idaho

Washinton Report News

AOC y otros senadores demócratas se reunieron con Lula

Washinton Report News