Washington Report News
Sin categoría

Senador demócrata califica de “socialista” al proyecto que daría a DeSantis más control sobre Disney

Los legisladores estatales de Florida revelaron un proyecto de ley que permitiría que el gobernador Ron DeSantis elija quién está a cargo del distrito especial en el que se ubican los parques temáticos de Disney.

La propuesta también quiere cambiarle el nombre de “Reedy District” a “Distrito de Supervisión Turística de Florida Central”, reseñó CNN. 

¿Por qué es importante?

Se trata de la última escalada en un conflicto que ya lleva aproximadamente un año y que empezó cuando DeSantis aprobó una legislación conocida popularmente como “Don’t say gay”, que restringe la educación sobre identidad de género en las aulas. 

  • DeSantis promulgó el proyecto de ley a pesar de las objeciones del entonces director ejecutivo de Disney, Bob Chapek.
  • Más adelante, el gobernador presionó a los legisladores para que disolvieran el Distrito de Reedy Creek, que durante 55 años le ha dado a Disney el control de la tierra y el territorio alrededor de sus propiedades en Florida.
  • La legislatura estatal, que está controlada por los republicanos, se alineó con DeSantis y programaron el cierre del distrito para el 1 de junio de 2023. 

Sin embargo, en la nueva propuesta se señala que se van a mantener muchos de los poderes especiales que tiene, e incluso, la última página del documento establece: “El Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek no se disuelve a partir del 1 de junio de 2023, pero continúa en pleno vigor y efecto bajo su nuevo nombre”.

La legislación también eliminaría algunos poderes de la junta que lo gobierna, como la capacidad de construir un aeropuerto o una planta de energía nuclear.

¿En qué consiste el distrito especial donde está Disney?

El Reedy Creek Improvement District es un distrito fiscal especial y es el órgano de gobierno del Walt Disney World Resort. 

La entidad fue creada por legisladores estatales en 1967 y comprende 39 millas cuadradas, dos ciudades y otros terrenos en los condados de Orange y Osceola.

A través de esta figura, la empresa puede actuar con la misma autoridad y responsabilidad que un gobierno de condado.

Disney puede controlar su propia zonificación. Tiene sus propios departamentos de policía y de bomberos, opera independientemente de todas las demás normas impuestas a los condados en el estado.

En una declaración a CNN, Jeff Vahle, presidente de Walt Disney World Resort, dijo que la compañía está “supervisando el avance del proyecto de ley, que es complejo dada la larga historia del Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek”.

Vahle agregó: “Disney trabaja bajo varios modelos y jurisdicciones diferentes en todo el mundo, e independientemente del resultado, seguimos comprometidos a brindar la experiencia de la más alta calidad para los millones de visitantes que visitan cada año”.

¿Qué dijeron los demócratas? 

La representante estatal Anna Eskamani, demócrata de Orlando, dijo sobre el proyecto de ley: “Disney todavía recibe beneficios, pero ahora es un prisionero político del gobernador”.

El senador estatal demócrata Jason Pizzo, representante de Miami, dijo que Disney no era una “víctima de simpatía en su libro”, citando una reciente lucha laboral de la compañía con los trabajadores sindicalizados en Disney World.

  • Sin embargo, indicó que “el mercado debería dictar este tipo de situaciones” y comparó la movida de DeSantis con irse contra una empresa privada con “socialismo”. 
  • “Es socialismo”, dijo Pizzo. “Es el gobierno el que controla los medios de producción, los bienes y servicios, y los precios y gobierna las corporaciones. Es socialismo”, reseñó WPTV. 
  • Los republicanos han desestimado la acusación. Durante semanas han dicho que los cambios tienen que ver con  transparencia y la rendición de cuentas, indica el medio.
  • El portavoz de DeSantis, Jeremy Redfem, dijo: “Estas acciones aseguran un distrito controlado por el estado responsable ante la gente, en lugar de un reino controlado por corporaciones”.

La ley actual señala que quienes conforman la junta directiva de Reedy Creek ha estado compuesta por terratenientes con estrechos vínculos con Disney.

En la nueva propuesta de ley se deja claro que ninguno de los designados elegidos por el gobernador puede ser empleado reciente de Disney o sus familiares, ni de un competidor.

El Senado estatal, donde los republicanos actualmente tienen una gran mayoría, tendría la aprobación final de los designados.

Otra propuesta que se discutirá en las próximas semanas en la legislatura estatal de mayoría republicana de Florida incluye la posibilidad de que DeSantis transporte migrantes desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Además, los legisladores también han propuesto darle más poder a la recién creada Oficina de Delitos Electorales y Seguridad para enjuiciar delitos relacionados con las elecciones.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Identifican a más de 370 funcionarios públicos relacionados a insurrección del 6 de enero

Washinton Report News

“Copa Vacía”, el último lanzamiento de Shakira

Hogares en California amanecen sin electricidad y a la espera de tormentas