Washington Report News
Sin categoría

Seis colombianos detenidos por presunta vinculación con el asesinato de Fernando Villavicencio

Seis colombianos fueron detenidos el jueves por tener presunta relación con el asesinato al candidato presidencial Fernando Villavicencio registrado el miércoles en Quito, la capital de Ecuador.

Ecuador, que se está convirtiendo cada vez más en un importante centro de tráfico de drogas. El candidato presidencial estaba comprometido con la lucha contra la delincuencia y la corrupción, lo que convierte su asesinato en una cruda representación de la escalada de violencia del país.

Las autoridades encontraron a los hombres escondidos en una residencia de Quito, acompañados de un cargamento de armas que incluía cuatro escopetas, un rifle de 5,56 mm, munición, tres granadas, un vehículo y una motocicleta.

Juan Zapata, ministro del Interior de Ecuador, calificó el asesinato de “crimen político de carácter terrorista” destinado a perturbar las próximas elecciones del 20 de agosto.

Aunque el informe policial no confirmó si los detenidos formaban parte de una organización criminal, Zapata reveló que sus acciones estaban relacionadas con el crimen organizado.

Antes de su asesinato, Villavicencio, de 59 años, había denunciado amenazas de socios del cártel mexicano de Sinaloa, uno de los muchos sindicatos internacionales del crimen que operan dentro de las fronteras de Ecuador. Creía que su campaña era una amenaza para estas organizaciones.

La escalada de violencia coincide con la aparición de Ecuador como un importante centro de contrabando de cocaína, impulsado por su estratégica posición costera, sus puertos de embarque y sus exportaciones clave.

La lucha por la supremacía entre los cárteles de la droga se ha intensificado desde el inicio de la pandemia, lo que ha provocado un aumento de la violencia que ha dejado a los ecuatorianos conmocionados y atemorizados.

Ante la escalada de violencia, la Policía Nacional informó de 3 mil 568 muertes violentas en el primer semestre de este año, lo que supone un marcado aumento respecto a las 2 mil 042 registradas en el mismo periodo de 2022.

El asesinato de Villavicencio ha dejado atónitos a los ecuatorianos. Un residente de Guayaquil comentó que si los políticos, que supuestamente tienen una seguridad superior a la de los ciudadanos promedio, no están a salvo, esto pone en evidencia la escalada de violencia en el país.

El presidente Guillermo Lasso ha declarado tres días de luto nacional y el estado de emergencia, desplegando más personal militar en todo el país.

Te recomendamos leer: FBI llegará a Ecuador para investigar el asesinato de Fernando Villavicencio

últimas noticias


Tres días de incendios en Hawái dejan más de 50 fallecidos


Todo sobre Mañana será bonito (Bichota Season) de Karol G


Línea 988 de Prevención del Suicidio y Crisis lanza servicio de ayuda en español  


Así combate este condado en Maryland el aumento de crímenes de odio contra latinos y otras minorías


Los padres y sus obligaciones antes del regreso a clases 


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


Política


Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Trump y estos cuatro aliados están en la mira del comité del 6 de enero para hacerles referencias criminales

Washinton Report News

qué dice el último hallazgo científico

Washinton Report News

“Promueve el comunismo” la opinión de Milei sobre el Papa

Washinton Report News