Washington Report News
Sin categoría

Segundo sindicato amenaza con huelga ferroviaria

El Brotherhood of Railroad Signalmen, que representa a más de 6 mil trabajadores en EEUU y que es considerado el quinto sindicato ferroviario de carga más grande de los 12 que hay en el país, se convirtió este 26 de octubre en el segundo en votar contra la ratificación de un acuerdo tentativo negociado con la administración de Joe Biden.

Esta acción que envía al sindicato de nuevo a la mesa de negociaciones con la gerencia, también hace que la posibilidad de que una huelga ferroviaria en los próximos meses cada vez esté más cerca, y en consecuencia, la cadena de suministro nacional podría estar en peligro si no se logra un acuerdo.

Las razones. En un comunicado, el presidente del sindicato, Michael Baldwin, resaltó que es la primera vez que votan en contra de ratificar un acuerdo.

  • Las políticas de licencia por enfermedad siguen siendo el centro del debate, pues los trabajadores consideran que las políticas actuales no les permiten tomar tiempo libre personal o por enfermedad. Aunque la Junta Presidencial de Emergencia (PEB por sus siglas en inglés) nombrada por Biden negoció aumentos salariales, el tema de las licencias no fue abordado.
  • En el documento, Baldwin expresó su decepción ante “la falta de negociación de buena fe” pues “las más altas oficinas de cada transportista, así como sus accionistas, parecen olvidar que la base de sus empleados continuó desempeñando su trabajo cada día durante una pandemia sin precedentes, mientras que los ejecutivos trabajaban desde casa para mantener a sus familias seguras”.

No es el único. Además de Brotherhood of Railroad Signalmen, que representa a los trabajadores que instalan y mantienen sistemas de señalización, la Hermandad de Empleados de Mantenimiento de Caminos -el tercero más grande- votó a principios de octubre en rechazo al mismo acuerdo. Para evitar una posible huelga, es necesario que los 12 sindicatos acepten un acuerdo de forma independiente.

  • En ese momento, el jefe negociador del primer sindicato que votó en contra, Peter Kennedy, aseguró a NPR que volverán a las negociaciones y hablarán con la gerencia: “sobre el aumento de los días de enfermedad pagados, porque nuestros miembros nos han dejado muy claro que la falta de días de enfermedad pagados es un problema muy significativo”.

Navidad en peligro. El comunicado hecho por el sindicato se traduce que ambas partes se encuentran en un periodo de statu quo que se extenderá hasta el 19 de noviembre, cinco días después de que el Congreso retorne a Washington. Una huelga no vendría antes de esa fecha. El congreso puede prohibirla y obligar a los sindicatos a aceptar el trato.

  • La situación actual es que seis sindicatos han votado a favor y dos en contra, pero todos podrían decidir ir a huelga si uno lo hace. Esto pondría en peligro el transporte de hasta 40% de los bienes, justo antes de comenzar la temporada navideña.

Fuente principal de la noticia: NPR

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

EE.UU. y Reino Unido en el top 10

Washinton Report News

Adolescente que disparó a niños podría ser juzgado como adulto

Washinton Report News

¿Los tiburones de Florida están consumiendo cocaína?

Washinton Report News