Washington Report News
Sin categoría

Secretario de Estado Blinken se reúne con su homólogo chino por primera vez tras incidentes con globos chinos

El Secretario de Estado Antony Blinken y el máximo diplomático chino, Wang Yi, se reunieron este sábado en lo que es el primer encuentro entre diplomáticos de alto nivel desde que Estados Unidos derribó, en la costa de Carolina del Sur, un globo de vigilancia chino. 

No, este supuesto “globo espía” chino no es real: es un montaje

La reunión se produjo al margen de la Conferencia anual de Seguridad de Múnich, donde los líderes de todo el mundo se han reunido para discutir los desafíos geopolíticos clave, incluyendo la invasión de Rusia de Ucrania y el polémico compromiso de China con Occidente.

  • “Podemos confirmar que el Secretario Blinken concluyó una reunión con el Consejero de Estado de la RPC y Director de la Oficina Central de Asuntos Exteriores del PCCh, Wang Yi”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado el sábado.
  • Wang fue mucho más crítico al describir el manejo del incidente del globo por parte de Estados Unidos, diciendo que las acciones de la administración Biden fueron “absurdas e histéricas”, destaca The Washington Post.

China acusa a EEUU de sobrevolar su espacio con al menos 10 globos desde 2022

  • “Lamentablemente, Estados Unidos hizo caso omiso de estos hechos y utilizó aviones de combate avanzados y derribó un globo con sus misiles”, añadió el diplomático
  • La misión original de Blinken en Múnich era reunirse con los aliados europeos y recabar apoyos para Ucrania, que necesita ayuda militar y económica adicional cuando se acerca el primer aniversario de la guerra.

China pide que la guerra de Ucrania pare

El punto de vista de China está cobrando especial importancia en la conferencia, tradicionalmente eurocéntrica, dado el sorprendente anuncio de que el presidente chino, Xi Jinping, tiene previsto pronunciar un “discurso por la paz” en el aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

Exfuncionarios de seguridad nacional de Trump son informados sobre programa de globos espía

China expondrá su postura sobre la resolución del conflicto ucraniano en un documento en el que subrayará que no se debe violar la integridad territorial de los países, afirmó Wang, que intervino el sábado en un panel de la conferencia.

  • Wang dijo que las potencias mundiales tienen que empezar a pensar “en qué tipo de esfuerzos podemos hacer para detener esta guerra” y subrayó que “no se deben librar guerras nucleares”.
  • Blinken, que habló durante un panel separado, dijo que era una prioridad de Estados Unidos que China no proporcionara ninguna ayuda militar a Rusia, un desarrollo que consideraría un “problema muy serio.”
  • Pekín no ha proporcionado ayuda militar directa a Rusia, pero funcionarios estadounidenses han acusado a empresas estatales chinas de proporcionar ayuda no especificada a Rusia en las últimas semanas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Babyboomers abusan de medicamentos cuatro veces más que en 2018

Washinton Report News

Frontera de Colombia y Venezuela ya está abierta en su totalidad

Senador demócrata califica de “socialista” al proyecto que daría a DeSantis más control sobre Disney

Washinton Report News