Washington Report News
Sin categoría

Se evita la huelga en sector ferroviario, pero el acuerdo alcanzado es tentativo

El secretario del Trabajo, Marty Walsh, informó a través de su cuenta en Twitter que la administración de Joe Biden logró un acuerdo con las empresas y los trabajadores de los ferrocarriles y evitó huelga ferroviaria que puso en vilo a las cadenas de suministro y a la economía del país.

“Hace unos momentos, tras más de 20 horas consecutivas de negociaciones en Departamento del Trabajo las empresas ferroviarias y los negociadores sindicales llegaron a un acuerdo provisional que equilibra las necesidades de los trabajadores, las empresas y la economía de nuestra nación”, escribió Walsh a través de su cuenta en la red social, @SecMartyWalsh. 

Trabajadores ferroviarios se preparan para la huelga: algunas rutas se interrumpirán este jueves

  • El funcionario agradeció a los trabajadores y a los sindicatos por concretar el acuerdo en tan poco tiempo. 
  • Sobre el acuerdo no trascendieron mayores detalles, tanto Walsh como el presidente Biden saludaron el acuerdo sin aportar más información al respecto. 
  • Walsh destacó la importancia del servicio ferroviario nacional para la cadena de suministros cuya interrupción habría tenido resultados catastróficos en las industrias, los viajeros y las familias de todo el país. “Es una victoria para la economía y para el pueblo estadounidense”, enfatizó. 
  • El presidente Joe Biden saludó el acuerdo y afirmó que a través de él, los trabajadores del ferrocarril obtendrán mejores salarios, mejores condiciones de trabajo y tranquilidad en cuanto a los costes de la atención sanitaria. 

El impacto de la huelga ferroviaria

Los trabajadores ferroviarios amenazaron con iniciar una huelga si no se escuchaban sus demandas sobre mejoras laborales. El principal reclamo del sector era que recibían penalizaciones si se ausentaban para ir al médico. 

La huelga fue iniciada por Amtrak pero el miércoles a medianoche se unieron algunas agencias regionales de tránsito, quienes afirmaron estar haciendo los preparativos para interrumpir el servicio el jueves por la noche antes de un posible cierre a las 12:01 am del viernes.

  • La paralización habría afectado el 30% del transporte de mercancías del país y “detendría la mayoría de los servicios ferroviarios de pasajeros y de cercanías”. Un cierre de los ferrocarriles de mercancías podría “devastar” las operaciones de Amtrak, según la Asociación de Ferrocarriles Americanos. 
  • La Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses ha calculado que la falta de acuerdo podría costar a la economía estadounidense hasta $2 mil millones de diarios de pérdida de producción económica.

Una huelga ferroviaria amenaza con parar la cadena de suministro y la Casa Blanca mueve sus piezas

  • Una huelga también podría tener un impacto significativo en una variedad de industrias – energía, automóviles, agricultura y comercio minorista – que dependen de los ferrocarriles de carga para transportar el inventario desde los puertos a los almacenes y centros de distribución. Y los paros provocan un efecto dominó, paralizando múltiples sectores.
  • En el caso de los minoristas, perderían sus fechas de envío y recogida, dejando la carga en el limbo sin un lugar al que ir, según Jonathan Gold, vicepresidente de la cadena de suministro y política aduanera de la Federación Nacional de Minoristas.

Con información de Washington Post

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Boluarte insta al Congreso peruano a aprobar un adelanto electoral para 2023

Washinton Report News

FBI advierte que le robaron información personal a legisladores de la Cámara Baja

Washinton Report News

Dengue en Florida – Casos reportados y prevenciones a tomar

Washinton Report News