Washington Report News
Sin categoría

Rostro de Lula Da Silva no “apareció” en ciudad en Brasil, es IA

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas sobre la supuesta aparición del rostro de Lula Da Silva:

  • Una imagen de una ciudad que muestra un rostro humano parecido al del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, circula en la red social X (antes Twitter), pero no es real.
  • Se trata de una imagen creada con IA en la aplicación Stable Diffusion.
  • El autor también publicó otras 3 imágenes, incluyendo una de un bosque en llamas y de otra ciudad que muestran el rostro de Lula da Silva. 

Por Jonnathan Pulla
Se viralizó en publicaciones como esta en la red social X (con más de 9 millones de visualizaciones), la imagen de una ciudad empobrecida cuyas características en su entorno muestran un rostro humano parecido al del actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Pero la imagen no es real: fue creada con inteligencia artificial (IA).

A través de una búsqueda inversa en Google Lens encontramos el origen de la imagen en una cuenta en la red social Reddit. La publicación fue hecha el 12 de agosto de 2023 por el usuario u/raney93 en un grupo de Reddit y tiene la etiqueta OC, que significa contenido original (por original content en inglés). Debajo de la imagen titulada “oh, el chico que pasa por tu feed” (Ó o meninão passando no seu feed”, en portugués), el usuario aclara que la imagen la hizo con IA (“fiz com IA”, en portugués).

También explica que utiliza programas de IA para crear las imágenes.

“Queridos, el proceso se hace con Stable Diffusion y ControlNet, es un poco complicado de hacer para aquellos que no están familiarizados con SD”, escribió el autor en los comentarios cuando otros usuarios decían que la imagen es “la cara de la miseria en todos los aspectos sociales” (“A cara da miséria, em todos os aspectos sociais”, en portugués) o cuando le preguntaban “​​¿es real esta foto?” (“É real essa foto?”, en portugués).

¿Cómo distinguir en este caso que el rostro de Lula Da Silva fue creado con Inteligencia Artificial?

Stable Diffusion es un programa para crear imágenes IA a través de comandos de texto y fue creado por la compañía Stability AI. Control Net es otro programa que sirve para dar órdenes textuales a Stable Diffusion, pero también permite añadir más información, incluyendo gráficos.

En la misma cuenta fueron publicadas otras 4 imágenes con el rostro de Lula Da Silva, incluyendo la que mencionamos anteriormente, con el título “Recopilación final para que les envíes a tus tías del Zap!” (“compilação final pra vocês mandarem pras tias do Zap!“, en portugués). Zap es el apodo de la aplicación de Whatsapp en Brasil, según el diario El País.

Cuando se trata de imágenes creadas con IA “es más difícil encontrar errores en paisajes que en fotos de humanos”, dijo Mike Caulfield, científico investigador del Center for an Informed Public para la Universidad de Washington, a través de correo electrónico a Factchequeado. “Incluso en esta, mi sospecha inicial es alterada por lo extraño de las figuras humanas, no por el paisaje”, indicó Caulfield.

Según Caulfield, en este caso el indicador más claro de que no son reales, es “que son todas sobre este tema”. “Una es casualidad, dos es un patrón”, añadió Caulfield.

El grupo donde se publicaron las imágenes se describe como el “subreddit brasileño más libre” de la plataforma y dice que su función es dar un espacio para los debates. Entre las publicaciones se encuentran temas de política, economía e ideología de género mayormente de Brasil pero también hay algunos de Argentina.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Te podría interesar leer:

La imagen viral del fotógrafo que captó al Cristo Redentor de Brasil “cargando” la Luna

México rechazó la idea de una moneda común propuesta por Brasil y Argentina

Graban espiral brillante que apareció dentro de una aurora boreal en Alaska

últimas noticias


Un muerto y seis heridos dejó un tiroteo en Filadelfia


Arrestan a sospechoso del asesinato de la niña latina María González en Texas


Corte de apelaciones revive demandas contra Michael Jackson por abusos sexual


Muere Lolita, la orca del Miami Seaquarium tras 50 años en cautiverio


Huracán Hilary provocará “inundaciones catastróficas” en el sur de California


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


Política


Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Vladimir Putin está más arruinado de lo pensado

Washinton Report News

Putin descarta ataque nuclear en Ucrania y Biden responde

Washinton Report News

Cámara Baja aprueba ley para evitar huelga ferroviaria

Washinton Report News