Washington Report News
Sin categoría

Robo de tiendas en California no está despenalizado

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas sobre el robo de tiendas en California:

  • Se viralizó un video donde se ve a 4 mujeres saliendo de una tienda cargadas con un montón de  ropa con mensajes que afirman que robar está despenalizado en California.
  • En varias publicaciones se dice que esto ocurrió en la ciudad de Roseville, California, pero no hay pruebas de que esto haya pasado en aquella ciudad o en alguna otra de ese estado.
  • Tampoco es verdad que este crimen, o hurto a tiendas (shoplifting), sea legal. Según la ley, llevarse objetos de hasta $950 sin violencia es considerado un delito menor (misdemeanor) y lleva una condena de seis meses en prisión del condado y una multa de hasta $1,000 dólares. 

Se viralizó un video en publicaciones como este en español, con 3.6 millones de visualizaciones, y este en inglés, con más de 22 millones de visualizaciones, donde se ve cómo 4 mujeres salen de una tienda cargando un montón de ropa en sus brazos. En ellas se afirma que una ley en el estado de California despenaliza el robo a tiendas o “shoplifting” y otra ley impide que los empleados intervengan, pero esto es falso.

El artículo 459.5 del Código Penal de California define el shoplifting como el acto de entrar a un establecimiento comercial con la intención de cometer hurto cuando este establecimiento está abierto durante horas normales de operación, donde el valor de la propiedad que es tomada o se pretende tomar no exceda los novecientos cincuenta dólares ($950). También señala que debe ser castigado como delito menor (misdemeanor, en inglés) pero no dice que este crimen está despenalizado.

“[El] robo de menos de $950 sigue siendo un crimen y es castigable como delito menor”, dijo la sargento Kathryn Winters, oficial de información pública del Departamento de Policía de San Francisco a Factchequeado, a través de un correo electrónico.

El cambio más significativo y reciente del Código penal con respecto al shoplifting en el estado de California se dio en 2014 durante las elecciones de medio término, cuando se aprobó la propuesta Prop 47 que alteró el Código Penal. La propuesta hizo que los robos de bienes valorados en menos de $950 dólares sean considerados como delitos menores, y aquellos de mayor valor sean considerados como delitos mayores (o felony, en inglés), según este artículo de The Atlantic. Antes de que cambiara la ley, los robos de más de $400 dólares eran considerados delitos mayores.

Además, no existe una ley estatal que prohíba a los empleados confrontar a quienes roben en una tienda, como sugiere una de las publicaciones. Lo que sí existe es un proyecto de ley que fue aprobado por el Senado del estado el 31 de mayo de 2023, del oficial electo en el Senado estatal de California David Cortese, que -en caso de convertirse en ley- impediría que los empleados intervengan cuando se trate de un robo, pero esto aplicaría solo a los que no estén entrenados para hacerlo, según el L A Times.

La propuesta SB 553 requeriría que los empleadores creen un registro de incidentes violentos e implementen un entrenamiento sobre cómo actuar ante un tiroteo, además de proveer entrenamiento para lidiar con personas que roben tiendas (shoplifters), evitar que empleados no entrenados intervengan y proporcionar ayuda para llenar órdenes de alejamiento contra los agresores, según el artículo.

La SB 553 tendrá una audiencia el 1 de septiembre en el comité de asignaciones presupuestarias de la Asamblea (Assembly appropriations committee en inglés), según el portal KCRA.

En conclusión, por ahora las tiendas deciden cómo proceder en estos casos aunque Winters dijo que es mejor dejar que agentes del orden, como la policía o los profesionales de seguridad, intervengan cuando se trata de un caso de robo en tiendas La vocera añadió que el Departamento de Policía de San Francisco recomienda a sus residentes no ponerse en una posición de ser dañados físicamente para parar un robo”.

“Las cosas pueden ser reemplazadas; la vida de una persona, no”, dijo Winters.

¿Qué sabemos de donde ocurrió el incidente? ¿Los videos son de robo de tiendas en Roseville?

Mediante una búsqueda inversa en Google Lens, utilizamos capturas de pantalla de diferentes partes del video que se hizo viral y encontramos varias publicaciones con el nombre de una cuenta de un usuario en Tik Tok. Buscamos en Google el nombre del usuario y encontramos que el video en esa cuenta fue publicado el 5 de marzo de 2023, hasta ahora la publicación más vieja, pero el video no estaba disponible cuando intentamos reproducirlo.

En las otras publicaciones no está claro en qué tienda sucedieron los hechos, pero por el uniforme verde que usaban los empleados y la gran variedad de artículos deportivos se asemeja a una tienda de la cadena Dick’s. Contactamos a la cadena Dick’s sobre si fue registrado este robo en su tienda de Roseville o en alguna otra sucursal, pero no hemos recibido respuesta aún.

También contactamos al Departamento de Policía de Roseville para saber si tienen algún reporte de que este robo haya pasado en esa ciudad, pero tampoco han respondido hasta el cierre de esta nota.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Te podría interesar:

VIDEO | Ladrones roban $300 mil en un Nordstrom de Los Ángeles

El sur de California se prepara para recibir a la tormenta Hilary

“¡Attenzione Pickpocket!”: el grito con el que alertan a turistas en Italia ante robos

últimas noticias


Qué sabemos del láser alien y otras teorías conspirativas sobre los incendios forestales en Hawai


No, a Trump no lo están imputando por pedirle a la gente que vea televisión


¿Por qué la reelección de Bukele es inconstitucional?


Huracán Hilary llegará a México el domingo 20 de agosto


Maryland confirma el primer caso de malaria por primera vez en 40 años


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


Política


Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

50 Cent enfrenta problemas legales por lanzar micrófono

Washinton Report News

LinkedIn despide a más de 700 empleados y elimina su app para China 

Precio de la cerveza en México aumentó

Washinton Report News