Hilary, la primera tormenta tropical que azota el sur de California en 84 años, causó estragos en todo el estado. Carreteras inundadas y árboles caídos fueron la imagen común en cientos de localidades californianas.
Pero la historia de un grupo de ancianos atrapados en el lodo que cercó una residencia de mayores causó conmoción.
Los equipos de rescate de la comunidad desértica de Cathedral City, cerca de Palm Springs, condujeron una excavadora a través del lodo hasta la residencia de ancianos inundada y rescataron a 14 residentes recogiéndolos y llevándolos a un lugar seguro, según explicó el jefe de bomberos Michael Contreras, publicó AP.
El increíble rescate fue una de las 46 operaciones que la ciudad llevó a cabo entre el domingo por la noche y la tarde del lunes, en medio de lodo y agua de hasta 1,5 metros de altura.
También llevamos: Un géiser atravesó una calle de San Diego tras el paso de la tormenta Hilary
“Pudimos meter a los pacientes en la pala. No es algo que haya hecho nunca en mis 34 años como bombero, pero catástrofes como ésta nos obligan a buscar medios de rescate que no están en el manual y que no utilizamos todos los días”, declaró en rueda de prensa.
Al noroeste, en las montañas de San Bernardino, los equipos trabajaron para despejar el barro que bloqueaba las casas de unos 800 residentes, dijo la jefa del batallón de Cal Fire, Alison Hesterly.
En la comunidad montañosa de Oak Glen, Brooke Horspool ayudó a desenterrar una casa rodeada por 1,2 metros de barro para liberar a una pareja, incluido un hombre mayor con problemas médicos.
Te sugerimos: Más de 7 millones de personas están bajo alerta de inundaciones en California por la tormenta Hilary
Los socorristas del condado de San Bernardino también seguían rescatando a unas 30 personas que se quedaron varadas cuando el río Santa Ana se desbordó cerca de Seven Oaks, otra comunidad de montaña. Las autoridades dijeron que las rocas en el flujo hacían que fuera demasiado peligroso enviar botes, por lo que la gente se quedó toda la noche.
El lunes, un helicóptero rescató a una persona con una herida en la pierna y se esperaba que los esfuerzos para recuperar a los demás continuaran hasta el martes por la mañana, aunque algunas personas se negaron a irse y querían esperar a que las aguas se retiraran, dijeron las autoridades.