Washington Report News
Sin categoría

Republicanos se distancian de comentarios de DeSantis sobre apoyo a Ucrania

Los comentarios del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien dijo que el apoyo a Ucrania no es un interés vital para EEUU, no cayeron bien entre la base republicana. 

Varios republicanos dijeron que las declaraciones del gobernador están basadas en su postura política y no en intereses de seguridad nacional, reseñó The Hill. 

DeSantis dijo que “enredarse aún más en una disputa territorial entre Rusia y Ucrania” no era un interés vital para Estados Unidos. Su respuesta era parte de un cuestionario que el presentador de Fox, Tucker Carlson, hizo llegar a varios candidatos republicanos y otros potenciales. 

¿Qué dijeron los republicanos? 

“Hay muchas opiniones diferentes sobre la participación de Estados Unidos en Ucrania”, dijo el senador republicano John Thune, de Dakota del Sur.

  • “Pero creo que la opinión mayoritaria entre los republicanos del Senado es que Estados Unidos tiene un interés de seguridad nacional vital allí para detener la agresión rusa, y esa es ciertamente la opinión que tengo”, agregó Thune. 
  • “No estoy de acuerdo con DeSantis”, dijo a The Hill la senadora de Virginia Occidental, Shelley Moore Capito, la 5ta republicana de mayor rango en el Senado. “Creo que esto es mucho más grande que una disputa territorial”.
  • El senador Roger Wicker, de Mississippi,  el miembro de mayor rango del Comité de Servicios Armados del Senado, dijo que disentía  “totalmente” con la declaración de DeSantis.

Por su parte, el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, indicó en CNN que “decir que esto no importa es como decir que los crímenes de guerra no importan”. 

Graham agregó que la agresión del presidente ruso Vladimir Putin “irá más allá de Ucrania” y que “si no entiendes eso, no estás escuchando lo que dice”.

Otros republicanos tuvieron una reacción más conciliatoria.

“No creo que sea [alarmante] si lees algunas de sus declaraciones completas. Creo que estaba tratando de reconocer algunas de las preocupaciones legítimas que tal vez tienen algunas personas en nuestra base”, dijo el senador Thom Tillis, de Carolina del Norte. 

Tillis se hizo eco del sentir del senador de Florida, Marco Rubio, quien había comentado que la política exterior tenía muchos matices y que era difícil saber qué objetivo tenía DeSantis cuando hizo el comentario. 

El senador Tommy Tuberville, de Alabama, y quien apoya la candidatura de Trump para 2024, agregó que las declaraciones de DeSantis sobre Ucrania son inteligentes porque esa es la posición de muchos votantes republicanos.

“Creo que el partido va más en esa dirección y creo que miran las encuestas”, dijo Tuberville. “Creo que la mayoría de esta gente política mirará las encuestas y se guiará por lo que dicen las encuestas. … De eso se trata la política. No se trata realmente de seguridad nacional. Se trata de ser elegido”.

Una encuesta del Pew Research Center, grupo de expertos en temas sociales y demográficos, elaborada en enero, encontró que 40% de los votantes republicanos dijo que Estados Unidos estaba dando demasiada ayuda a Ucrania, una cifra que supera el 9% de marzo de 2022. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Maite Perroni no deja que los de RBD conozcan a su bebé?

Washinton Report News

Disney apuesta a Daisy Ridley para rescatar la fuerza de Star Wars

Max Verstappen gana 10 carreras seguidas

Washinton Report News