Washington Report News
Sin categoría

Republicanos quieren prohibirle al staff del medio árabe Al Jazeera el acceso al Capitolio

Tres congresistas pidieron suspender las credenciales de acceso al Capitolio a Al Jazeera Media Network hasta que la organización se reporte como agente extranjero, reportó el Newsletter de Politico.  

Los representantes republicanos Jack Bergman, de Michigan; Alex Mooney, de Virginia Occidental; y Michael Waltz, de Florida, hicieron llegar una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, al líder de la minoría en la instancia, Hakeem Jeffries y a los líderes del Comité de Administración de la Cámara, instando a la suspensión inmediata de las credenciales de la red.

Si la suspensión se implementa, podría afectar a más de 100 empleados editoriales de Al Jazeera International y Al Jazeera English. 

¿Qué dice la carta? 

Los congresistas argumentan que Al Jazeera debería registrarse bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés) como agente del estado de Qatar, señalando la “inclinación alarmante del país por espiar a los periodistas, a sus supuestos ‘enemigos’ en el mundo del fútbol y a los líderes políticos estadounidenses”.

  • Al Jazeera es un canal de noticias internacional propiedad de Al Jazeera Media Network, que a su vez es propiedad del gobierno monárquico de Qatar. Es el primer medio de comunicación de noticias en inglés con base en el Medio Oriente. 
  • “No tenemos motivos para dudar de que la mayoría de los periodistas acreditados de Al Jazeera en las galerías del Congreso son reporteros legítimos, pero ese no es el problema”, dice la carta. 
  • Afirman que, sin registrarse, Qatar podría usar la red para plantar agentes de inteligencia en el Capitolio.

“Dada la forma en que Qatar trata a los periodistas sobre los que tiene un control fugaz, solo los días en que estaban en la pequeña nación desértica, no debe haber ninguna duda de que el Estado de Qatar ejerce control total sobre Al Jazeera”, dice el documento. 

“Pero al menos y hasta que Al Jazeera respete nuestras leyes registrándose bajo FARA, ¿cómo podríamos nosotros permitir en buena conciencia  que más de 100 de sus empleados accedan casi sin restricciones para recorrer los pasillos e incluso merodear fuera del piso de la Cámara o el Senado?”.

Politico reporta que no es la primera vez que esto pasa. 

RT America de Rusia se registró como agente extranjero en 2017, lo que provocó el retiro de sus credenciales de prensa en el Congreso, y Xinhua de China lo hizo en 2021. 

China Daily y NHK también lo hicieron y en 2020, el Departamento de Justicia ordenó a AJ+, que  también pertenece a Al Jazeera, que se registrara como agente extranjero. 

Al registrarse bajo FARA, los agentes deben hacer una divulgación periódica de su relación con su agente matriz extranjero, así como de las actividades, recibos y desembolsos en apoyo a este agente. 

Ya se han enviado cartas para que Al Jazeera se registre, pero en esta ocasión, los congresistas están abogando por un castigo al medio hasta que lo haga.  

Los portavoces de Al Jazeera, McCarthy y los líderes de la RTCA no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Aunque los líderes de Al Jazeera han reconocido la financiación por parte del gobierno de Qatar, han insistido que la red mantiene independencia editorial.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La política migratoria de DeSantis vuela bajo hacia las midterms

Washinton Report News

Programas de TV para ver en el Mes de la Herencia Hispana

Washinton Report News

Qué sabemos sobre el ataque al Congreso, Palacio de Gobierno y Tribunal Supremo de Brasil

Washinton Report News