Washington Report News
Sin categoría

Renovar el TPS – Plazo para salvadoreños 

El proceso de aplicación del Status de Protección Temporal TPS para salvadoreños vence el 10 de septiembre. Renovar el TPS tiene un término. quien no someta su solicitud de renovación pasará automáticamente a ser indocumentado y, por lo tanto, sujeto de deportación.  

Más de 200 mil salvadoreños viven y trabajan en Estados Unidos protegidos por el TPS, según el Pew Research Center. El cónsul general de El Salvador, Pedro Antonio Rodríguez, estima que en el área metropolitana unas 10 mil personas necesitan actualizar este documento. 

Tal como indica su nombre, el estatus del TPS es temporal y para los salvadoreños este permiso se extenderá por 18 meses. Cabe recordar que el ex presidente Donald Trump, en 2020, eliminó este beneficio para distintos países, pero la actual Casa Blanca lo reestableció el pasado 13 de junio para cuatro naciones: El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal. Para los hondureños y nicaragüenses el trámite de renovación comenzará el seis de noviembre de este año.  

TPS para salvadoreños
El gobierno del presidente Joe Biden, en junio, reestableció la oportunidad de que los inmigrantes de cuatro, países, entre ellos El Salvador, pudieran renovar el TPS. Cortesía casa

Rodríguez informó que en las oficinas del consulado salvadoreño de Silver Spring están llenándose unas 100 aplicaciones diarias. “Nuestro servicio es gratuito y con cita y vienen a nosotros porque no pueden pagar $25 o más para llenar la aplicación. Además, nuestra población confía en nosotros”, aseguró. 

Pida ayuda para llenar  

En el área metropolitana, aparte de la embajada de El Salvador, y los consulados de Silver Spring y Woodbridge, hay varias organizaciones que están llenando las aplicaciones, entre ellas el Central American Resource Center (CARECEN) y el Comité Salvadoreño de Anne Arundel. 

Organizaciones sin fines de lucro, como CARECEN.
Organizaciones sin fines de lucro, como CARECEN, están ayudando a llenar las aplicaciones para cumplir con el plazo hasta el 10 septiembre.

“Me temo que muchos no saben que deben renovar su TPS y están confundidos. Desde 2018 no lo han tramitado porque fue extendido debido a la pandemia”, dijo Ama Frimpong-Houser, directora legal de CASA.

Esta organización, por falta de personal suficiente no ha estado llenando las aplicaciones, pero esta funcionaria explicó que están difundiendo material informativo y conectándolos con otras entidades de asistencia legal para completar ese trámite. “En las últimas dos o tres semanas tendremos el personal legal para ayudarlos a llenar”, aseguró. 

Frimpong-Houser aclaró que para someter esta aplicación no necesitan de un abogado, pero quienes han tenido “algún asunto con el sistema de justicia, antes de empezar el proceso deben consultar a un experto legal”, fue su sugerencia. CASA tiene una línea directa para atender consultas. Llame a este número 1866-765-2272 y diga que es por el TPS. 

Sin TPS no hay protección 

“Estamos viendo que quienes tienen el TPS y están tramitando la Green Card creen que no necesitan renovar el estatus temporal”, dijo Genevieve Augustin, directora legal de los servicios de CARECEN.

“Mi llamado es que hay que actualizarlo, porque si les niegan la residencia o esta demora, se quedarán sin protección, sin permiso de trabajo y tendrán dificultades para renovarlo”, agregó. 

Son distintas las dificultades a enfrentar para quienes están intentando renovar. Por ejemplo, si han cometido un delito, aunque sea leve y sin consecuencias, les será difícil conseguir extender el TPS.

“Nos están llegando casos que no tienen los documentos de sus TPS anteriores, hay quienes tienen más de 70 y 80 años y no recuerdan cuando entraron al país. Podemos pedir esas pruebas a Inmigración, pero demoran demasiado tiempo y el plazo para aplicar es limitado”, informó Augustin.  

El personal legal de CARECEN sabe que si hay un aplicante que ha cometido un delito no se llena el formulario, porque le negarán y quedará expuesto al riesgo de ser deportado. “Cuando se vence el TPS todos son deportables y si, además, tienen quebrantamientos de la ley es más grave”, puntualizó Augustin. La renovación del TPS cuesta $495, a ser enviados con cheque o money oder al Homeland Security Department.  

No deje para última hora 

El factor de dejar al último momento le preocupa a Augustin, lo mismo que al vice cónsul de El Salvador en Woodbridge, Ricardo Mata; y, a Ana Recinos del Comité Salvadoreño de Anne Arundel quien está trabajando para ayudar a los salvadoreños que viven en el corredor entre Annapolis y Baltimore. 

Renovación Nicaraguarense
Hasta el 10 de septiembre tienen que aplicar los salvadoreños y el 6 de noviembre comienza el proceso de renovación para los nicaragüenses. Cortesía CASA.

“Estamos teniendo una influencia bastante moderada, unos días son muy bajos, otros a medias y otros muy altos. Lo que no queremos es que como buenos salvadoreños dejen para último momento. Los invitamos que vengan, aquí en Woodbridge estamos atendiendo sin cita, si alguien viene desde más lejos. Haga una cita llamando al (888) 301-1130”, pidió Mata.  

“Hemos difundido la información por muchos medios, hemos conseguido un local y estamos facilitando los horarios para ayudarles a llenar esas aplicaciones sin costo. Yo me encargo de las citas, pero no hemos tenido la afluencia que esperábamos.

Tal vez están dejando para última hora, no se han enterado que deben renovar, creen que si están en otro proceso migratorio el TPS ya no les sirve o están confundidos”, dijo Recinos. 

Iván González ya renovó y a él la información de las redes sociales fue de gran ayuda. “A veces uno se confunde con las fechas y las incógnitas.

El Comité Salvadoreño de Anne Arundel me ayudó. Lo hice electrónicamente, pero una señorita me orientó en cada paso”, dijo este salvadoreño que está a la espera de recibir la extensión de su TPS, una tarjeta de identidad que le servirá hasta el nueve de marzo de 2025.  

Más contenido como este:

Biden se reunirá con el presidente de Costa Rica para abordar temas migratorios

Eric Adams ataca a la gobernadora de Nueva York por su mal manejo ante la llegada de inmigrantes

Descubre los 24 estados de EEUU que ofrecen universidad bajo costo para inmigrantes indocumentados

últimas noticias


Estudio revela por qué a los gatos les gusta tanto el atún


Irán, el extraño socio de América Latina


Tendencias económicas actuales que todos deben conocer


VIDEO | Aficionados enfrentan cargos tras derribar a Ronald Acuña Jr. en pleno partido


Muere una inmigrante bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Texas


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


Política


Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Los resultados del segundo día del torneo play-in

Washinton Report News

Adiós al Putin de ayer

Washinton Report News

Tiroteo masivo en una ciudad al sur de Atlanta deja cuatro muertos

Washinton Report News