Washington Report News
Sin categoría

¿Quién es Zooey Zephyr, la legisladora transgénero de Montana vetada por su propio Congreso?

En 2021, el Congreso de Montana aprobó tres legislaciones que daban un golpe bajo a los derechos de la comunidad LGBTQ en una misma semana.

Mientras las leyes iban avanzando en las distintas Cámaras de su Congreso estatal, Zooey Zephyr supo que, de haber estado ahí, las cosas hubieran podido ser distintas.

Una de las legislaciones hacía más difícil que las personas transgénero actualizaran su certificado de nacimiento. El día que el Senado la aprobó,  Zephyr tuiteó que, el año entrante, se iba a presentar como candidata a la legislatura de Montana. 

Casi dos años después, la primera legisladora transgénero del estado ha sido silenciada por los republicanos del Congreso al que fue electa con 79.3% de votos en las midterms de 2022. 

¿Quién es Zooey Zephyr? 

Zephyr, de 34 años, nació en Billings, Montana, y asistió a la Universidad de Washington. Más adelante, regresó a su estado natal para estudiar un posgrado y se quedó trabajando como miembro del personal en la Universidad de Montana. 

  • La demócrata se postuló para representar al distrito congresional 100 de Montana, que incluye la ciudad de Missoula, en 2022.
  • Zephyr se describió a sí misma como una “mujer trans bisexual progresista” y dijo que se postulaba porque creía que la mejor manera de “luchar por la justicia social y económica es entrar en la sala donde se están escribiendo las leyes”, reseñó CBS News. 
  • Ganó las elecciones con un 79.3% de los votos y tomó posesión del cargo en enero.

Antes de unirse a la carrera electoral, la joven trabajaba administrando el proceso de revisión de planes de estudio y programas en la Universidad de Montana.

La legisladora también enseña Lindy Hop, un estilo de baile popular de la década de los 1930s y 1940s, en Missoula. Solía ​​jugar en equipos de fútbol intramuros en la universidad, según reseña The Washington Post y en torneos de videojuegos.

En su sitio web, detalló que entre sus causas estaban la lucha por los derechos humanos, incluido el voto, los derechos trans y la reforma penitenciaria.

Dijo que planeaba centrarse en las áreas en las que Montana está fallando: la desigualdad en la vivienda, la atención médica, la infraestructura y el cambio climático.

Zephyr le dijo a The Washington Post que las legislaciones en Montana no reflejaban su propia experiencia en Missoula, donde su comunidad la ha acogido.

“[Missoula] me cuidó cuando estaba pasando por mi transición”, dijo. “El sentido de comunidad aquí es mágico”.

La batalla por los derechos LGBTQ

Según la representante, la legislatura de Montana ha estado lanzando “un ataque implacable contra la comunidad LGBTQ+” en los últimos meses, con proyectos de ley que vulneraría a estas personas. 

  • Zephyr se opuso a un proyecto de ley que prohibiría las actuaciones de drag queens, similar a uno presentado en Tennessee.
  • También se opuso y pidió a sus colegas que se opusieran a otro proyecto de ley que prohíbe el tratamiento de afirmación de género a jóvenes.
  • La representante dijo que impedir el tratamiento a niños que están batallando con la identidad de género equivalía a tortura y podía resultar en trauma, daño o suicidio.

“Si votan sí a este proyecto de ley, espero que la próxima vez que haya una invocación, cuando inclinen la cabeza en oración, vean la sangre en sus manos”, dijo Zephyr.

El proyecto de ley fue aprobado, a pesar de las objeciones de los demócratas.

Ese mismo día, el Montana Freedom Caucus, un bloque de 21 legisladores estatales de derecha calificó los comentarios de Zephyr como “retórica de odio”.

El caucus escribió una carta acusando a Zephyr de usar “lenguaje inapropiado y fuera de lugar durante un debate en el piso”. En la carta, malinterpretaron a Zephyr y exigieron su censura.

¿Por qué Zephyr fue vetada?

En respuesta a la carta del caucus, Zephyr y sus seguidores realizaron un mitin en la Cámara el lunes. En un momento, las personas se aglomeraron dentro de la cámara, gritando: “¡Déjenla hablar!”.

  • El presidente de la Cámara Baja, Matt Regier, ordenó que se despejara la galería. Los agentes de policía entraron y arrestaron a siete personas.
  • Montana Freedom Caucus describió la protesta como una “insurrección” y pidió “medidas disciplinarias inmediatas” contra Zephyr. El senador republicano Steve Daines dijo que era responsabilidad de Zephyr y otros legisladores “ser civilizados y evitar la retórica y la violencia extremas”.
  • El martes, tres republicanos del Congreso estatal de Montana enviaron otra carta, esta vez dirigida solo a Zephyr.

La misiva decía que se iba a determinar si la conducta de Zephyr en la protesta “violó las reglas, los derechos colectivos, la seguridad, la dignidad, la integridad o el decoro de la Cámara de Representantes”, y si debería enfrentar alguna “acción disciplinaria como consecuencias de esas acciones”.

Los legisladores votaron 68-32 para castigar a Zephyr, quien no puede asistir al pleno, a la antesala o galería de la Cámara por el resto de la sesión en curso, que termina el 5 de mayo. 

Con esta decisión, Zephyr podrá mantener su puesto dentro de la Cámara y votar de forma remota, pero no participará en debates.

últimas noticias


Dos helicópteros chocaron en Alaska y murieron tres soldados


Misiles rusos vuelven a golpear a Ucrania matando a 17 personas


Este condado de Maryland quiere mantener ayudas sociales post COVID


Periódico El Tiempo Latino estrena nueva imagen en área de Washington, DC


Mike Pence, autorizado a testificar en la investigación del atentado al Capitolio de Estados Unidos


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Para Resolver el Problema de la Inmigración, Debemos Admitir Primero que Nosotros Creamos el Problema

Garland nombra consejero especial al fiscal que lleva el caso de Hunter Biden

Washinton Report News

Jaime Camil no opina sobre comparaciones con Pablo Montero

Washinton Report News