Washington Report News
Sin categoría

Quebró el First Republic Bank. Esto es lo que debes saber

Los reguladores federales embargaron el banco First Republic Bank y lo vendieron al JPMorgan Chase Bank, en un acuerdo destinado a sofocar la renovada debilidad del sector bancario nacional.

Mediante un comunicado, emitido el lunes a primera hora, la Federal Deposit Insurance Corp. afirmó que todos los depositantes del First Republic Bank pasarán a ser depositantes de JPMorgan y tendrán pleno acceso a su dinero.

La operación se llevó a cabo mediante un “proceso de licitación altamente competitivo”, dijo la FDIC en su comunicado, pero no precisó cuánto pagará JPMorgan por la compra de First Republic.

En virtud del acuerdo, JPMorgan adquiere “sustancialmente todos” los activos de First Republic y se compromete a asumir la responsabilidad de todos sus depósitos, incluidos los que superen el límite del seguro federal de $250 mil por cuenta. 

No, no se pagará con dinero de los contribuyentes a los clientes del Silicon Valley Bank, como circula en Twitter

First Republic tenía unos $229 mil 100 millones en activos y $103 mil 900 millones en depósitos, destaca The Washington Post.

Según Jeremy Barnum, director financiero de JPMorgan, los reguladores federales se pusieron en contacto con JPMorgan para ofertar por los activos de First Republic. El banco “no buscó este acuerdo”, dijo Barnum a los periodistas el lunes.

Dimon reiteró que el sistema bancario en general era sólido y dijo que el acuerdo estabilizaría el sistema tras la tercera quiebra bancaria del país en dos meses. Aún así, Dimon reconoció que a medida que los tipos de interés siguen subiendo, la economía no es inmune a las consecuencias o al estrés.

Qué sabemos de la caída de Silicon Valley Bank y por qué las autoridades dicen que tu dinero está a salvo

Se espera que la quiebra de First Republic cueste a la FDIC unos $13 mil millones, según la agencia. El dinero procederá del fondo de seguro de depósitos de la FDIC, al que los bancos asegurados pagan cada trimestre.

JP Morgan no asumió la deuda corporativa ni las acciones preferentes de First Republic, dijo en un comunicado.

El cierre y la venta de First Republic se producen siete semanas después de que la abrupta quiebra del Silicon Valley Bank en California provocara un extraordinario esfuerzo federal de rescate destinado a evitar una crisis financiera más amplia.

Los quiebres bancarios en los últimos años

El First Republic Bank es la tercera entidad bancaria en quebrar este año, uniéndose a Silicon Valley Bank y Signature Bank, que se hundieron en marzo. Los tres figuraban entre los 30 principales bancos estadounidenses por activos el año pasado, pero son mucho más pequeños que las mayores instituciones financieras del país, que miden sus activos en billones.

Los tres bancos atendían a la industria tecnológica, que se ha retraído del enorme crecimiento de la primera época de la pandemia y ahora está acosada por los despidos. First Republic atendía a la industria tecnológica y contaba con una clientela adinerada. 

Silicon Valley Bank era crucial para las empresas de capital riesgo. Signature sirvió como institución financiera clave para la industria de la criptodivisa. Al igual que SVB, las inversiones de First Republic generaron enormes pérdidas al subir los tipos de interés.

Las quiebras de SVB, Signature y First Republic marcan tres de las cuatro mayores quiebras de un banco con seguro federal de la historia. El mayor, Washington Mutual, se hundió al comienzo de la Gran Recesión en 2008. 

Desde 2001, han quebrado más de 500 bancos, pero la gran mayoría se produjo a raíz de la Gran Recesión, según datos de la Federal Deposit Insurance Corp.

Las recientes quiebras bancarias han palidecido en comparación con los cierres actuales. Dos bancos que quebraron en otoño de 2020 sumaron poco más de $200 millones. A finales de marzo, First Republic tenía casi $200 mil millones en activos.

últimas noticias


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Carlos se convierte en rey tras la muerte de Isabel II

Washinton Report News

¿Está empezando una nueva era en los Yanquis de Nueva York?

Washinton Report News

Top 10 de los fichajes más caros en la historia del fútbol

Washinton Report News