Washington Report News
Sin categoría

Qué está causando la escasez de maestros en Florida y por qué está en la peor posición

Una escasez de maestros se ha estado reportando desde agosto de 2022 en el país, es decir, a inicios del período escolar 2022-2023, pero se trata de un problema existente que ha venido empeorando en los últimos meses y que, en la actualidad, parece apuntar hacia la dificultad para llenar vacantes existentes. 

Aunque es difícil determinar qué estados se están viendo más afectados, USA Today indica que las vacantes eran particularmente pronunciadas en Florida, Illinois y Arizona.

Un mapa de Scholaroo, una plataforma educativa para becas, muestra que, en una proporción poblacional, Florida, Oregon y California son los que están peor posicionados en términos de cantidad de maestros.

Según las cifras de la plataforma, Florida tenía 6.54 maestros por cada mil habitantes, Oregon tiene 7.09 y California, 7.48. 

Orlando Sentinel reportó que, en enero, las escuelas públicas de Florida publicaron carteles de vacantes  para casi 5 mil 300 maestros este mes, más del doble de las vacantes que necesitaban llenar hace dos años, que fue de casi 1 mil 500. 

Según el sindicato de maestros del estado, es otra señal alarmante de una escasez continua de educadores. 

¿Qué está pasando? 

Administradores escolares, líderes sindicales y maestros dicen que el problema es doble: los docentes se van antes de llegar a la edad de jubilación y menos estudiantes universitarios siguen carreras en educación.

  • Desde 2017 hasta 2021, la cantidad de estudiantes en las universidades de Florida que se especializan en educación se redujo en más de 2 mil 100, según la Junta de Gobernadores de Florida, que supervisa las 12 escuelas, indica Orlando Sentinel. 
  • Bridget Williams, jefa de personal del distrito del condado de Orange, en donde está la ciudad de Orlando, relata que cuando era directora de escuela hace años, un puesto vacante de maestra atraería a 10 o más solicitantes. Ahora, muchas vacantes atraen a un solo candidato, o a ninguno.
  • Líderes sindicales y maestros dicen que los salarios bajos, la falta de seguridad laboral y la baja moral provocada por recientes leyes estatales que restringen lo que se puede enseñar y los libros que se pueden usar contribuye a que los profesores abandonen a mitad de su carrera.

Aunque el gobernador Ron DeSantis ha presionado para que el salario inicial de los maestros sea de $47 mil 500, no han habido suficientes fondos para aumentar a quienes ya están en las aulas. 

Aunque el salario para un maestro que inicia está en el puesto 16 a nivel nacional, el salario promedio ocupa el puesto 49, según la Asociación Nacional de Educación.

Dan Smith, presidente de la Asociación de Educación del condado de Seminole, el principal sindicato de maestros de la localidad, explicó: “En el condado de Seminole, un maestro contratado hace cuatro años se benefició de la iniciativa de pago inicial del estado y obtuvo un aumento de $12,000 durante esos años”.

“Pero un veterano con 25 años de carrera ha recibido solo un aumento de $1,800 en esos mismos cuatro años”, dijo Smith.

El presidente de la asociación indicó que para poder retener a los profesores, había que pagarles más. 

Un problema de distribución y pocos nuevos maestros 

USA Today señaló a finales de diciembre de 2022 que no había una escasez nacional de maestros, pero apuntó a que sí había una escasez persistente en regiones específicas, y que no era solo de maestros, sino de personal escolar. 

  • El medio señalaba que la escala del problema variaba significativamente según la región, el distrito, la escuela, la materia y el grado.
  • Robert Lee de The Hechinger Report señala que, afortunadamente, las renuncias y jubilaciones masivas de maestros en gran medida no se han producido. Sin embargo, dice que hay una cantidad cada vez menor de maestros nuevos y antiguos.
  • La rotación y escasez de maestros no ocurre de la misma manera en todas las escuelas, en todos los distritos escolares, o incluso en todas las materias, explica Lee. 

Lo que el público percibe y, a menudo, los medios describen como una escasez de docentes en todo el país es, en realidad, un problema de distribución.

Asimismo, indica que hay un exceso de oferta de educadores altamente calificados en algunas comunidades y carencias extremas en otras, a menudo aquellas que han sido vaciadas por décadas de estancamiento de políticas, desinversión económica y “fuga de blancos” o “éxodo de blancos” es decir, la migración de personas blancas que abandonan áreas que se vuelven cada vez más diversas cultural y racialmente. 

El especialista indica que suele haber mayor escasez de maestros en las regiones del sur y en áreas rurales, en donde las condiciones salariales son más bajas que en el resto del país y en donde suele haber menos oferta de vivienda y amenidades que los jóvenes maestros buscan. 

Independientemente de la geografía, casi todos los distritos escolares enfrentan desafíos crónicos para encontrar maestros de matemáticas, ciencias, educación especial, idiomas extranjeros y educación bilingüe, dice Lee. 

Una situación precaria que aleja de la profesión

Los bajos salarios y la baja moral, crecientes presiones políticas y académicas, problemas de salud y seguridad son algunas de las razones por las que los maestros deciden dejar la profesión.

  • Cuando golpeó la pandemia en 2020, el trabajo de los maestros se volvió más difícil y más peligroso, ya que las necesidades de los estudiantes crecieron y los padres y las comunidades comenzaron a exigirles más.
  •  Noelle Ellerson Ng, de AASA, la Asociación de Superintendentes Escolares, le dijo a Axios  que “el agotamiento y el deseo de mejores salarios” son las principales razones por las que los maestros se iban. 

Una encuesta de la AASA  encontró que la pandemia “magnificó la escasez de maestros, amplificó las desigualdades de las vacantes y obligó a la nación a mirar realmente lo que esperamos de los educadores en el contexto del importante trabajo que realizan”.

El grupo de superintendentes a quienes se le realizó la encuesta dijo que el problema era complejo, con “múltiples factores que alejan a los educadores del campo, incluidos salarios relativamente bajos, entornos de trabajo deficientes, oportunidades desiguales o ausentes para el crecimiento profesional y el escaso prestigio de la enseñanza”.

Para inicios de este ciclo escolar, la Asociación Nacional de Educación (NEA, por sus siglas en inglés), el sindicato de docentes más grande del país, reveló que las escuelas de los Estados Unidos enfrentaban una escasez de 300 mil docentes y personal.

NEA recogió que en enero de 2020 habían 10,6 millones de maestros en el sistema de educación pública. Luego, en febrero de 2022, había 10 millones, según cifras de la Oficina Laboral de Estadísticas.  

Es decir, en un período de poco más de dos años, había unos 600 mil maestros menos en el sistema de educación pública. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Karol G le dice no al Photoshop

Estrenarán “Los Dúos 3” el primer álbum póstumo de Juan Gabriel

Washinton Report News

Los polémicos Taylor y Santos estarán en estos comités del Congreso

Washinton Report News