Washington Report News
Sin categoría

qué es y cómo se transmite

La fiebre de las Montañas Rocosas es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de una garrapata infectada que vive principalmente en perros.

A pesar de ser rara, su incidencia está aumentando en Estados Unidos y México.

Al norte de México durante los últimos cinco años han resurgido los niveles epidémicos reportándose más de 2 mil casos que provocaron cientos de muertes.

Los niños pequeños han sido los más afectados. En el estado mexicano de Baja California, donde se encuentra el Ejido Padre Kino, hubo 92 casos en 2022, más del doble que el año anterior, según datos estatales.

El brote llevó a un equipo de científicos mexicanos y estadounidenses a descender a este pequeño pueblo a más de cuatro horas al sur de San Diego para arrancar las garrapatas de los perros, rastrear las grietas alrededor de las casas en busca de larvas y advertir a los residentes que impidieran que sus mascotas deambularan por las calles polvorientas.

“Es muy, muy difícil, porque es una enfermedad totalmente 100% prevenible. Los niños son los que están en contacto con los perros, y mueren muy, muy rápido… en cuestión de días”, expresó a The Washington Post Oscar Efrén Zazueta, epidemiólogo de Baja California y parte del equipo de investigación.

Alarma por aumento de casos de la fiebre de las Montañas Rocosas

La alarma ha aumentado en los últimos años a medida que el incremento de las temperaturas intensifica la actividad de las garrapatas y el riesgo de enfermedades.

Los casos de malaria, dengue, virus del Nilo Occidental y enfermedad de Lyme (infecciones transmitidas por garrapatas y mosquitos) se han disparado.

A los científicos les preocupa que la fiebre de las Montañas Rocosas, identificada por primera vez en el oeste de Montana a principios del siglo XX, pueda extenderse a más regiones.

Laura Backus, investigadora postdoctoral en el Laboratorio de Ecología de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de California en Davis, explicó al medio que la  garrapata marrón del perro, una de las especies que transmite la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, se vuelve más agresiva hacia los humanos cuando busca alimentarse de sangre en climas más cálidos y secos, como los del norte de México y el suroeste de Estados Unidos.

El estudio dirigido por Backus que encontró que las garrapatas tienen el doble de probabilidades de elegir a los humanos que a los perros cuando aumentan las temperaturas.

El cambio climático puede aumentar los contagios

El cambio climático prolonga el tiempo que las garrapatas se alimentan activamente de humanos y animales, lo que permite que las garrapatas se desarrollen y reproduzcan más rápido.

Dado que se espera que el número anual de días que superen los 100 grados aumente en la mayor parte de los Estados Unidos continentales en la próxima década, el estudio advirtió sobre una “preocupación creciente por la aparición de enfermedades transmitidas por garrapatas provocadas por el calor”.

“Sólo una diferencia de unos pocos grados en la temperatura media anual puede tener un impacto enorme”, afirmó Ben Beard, subdirector de la división de enfermedades transmitidas por vectores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

últimas noticias


Casi lo besa: Antonela Roccuzzo confunde a Jordi Alba con Messi


Audiencia aplazada en proceso Judicial de México contra fabricantes de armas de EE.UU


Trump no asistirá a la lectura de cargos en el condado de Fulton, Georgia


El tamaño del Whooper sí importa: avanza demanda contra Burger King por negligencia


Nuevo golpe en África: militares toman el poder en Gabón


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


Política


Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

30 millones de personas bajo riesgo por amenazas de tornados y fuertes vientos en EEUU

Washinton Report News

¿Qué alimentos se encuentran más caros en las tiendas de comestibles?

Washinton Report News

México detectó dos medicamentos falsos

Washinton Report News