Washington Report News
Sin categoría

Putin suspende tratado de armas nucleares con EEUU

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este martes que Moscú suspendió su participación en el acuerdo de no proliferación de armas nucleares New START, el último tratado de control de armas vigente entre Estados Unidos y Rusia.

Putin informó que Rusia no se retirará por completo del tratado, que se extendió hasta el 4 de febrero de 2026, pero agregó que el país no permitirá que los países de la OTAN inspeccionen su arsenal nuclear.

Acusó a la alianza de ayudar a Ucrania a realizar ataques con aviones no tripulados en las bases aéreas rusas que albergan bombarderos estratégicos que forman parte de las fuerzas nucleares del país.

El tratado, firmado en 2010 por el expresidente de EEUU Barack Obama y su exhomólogo ruso, Dmitri Medvédev, colocó “límites verificables” en la cantidad de misiles balísticos intercontinentales y cabezas nucleares desplegadas por los países.

“Nuestras relaciones se han degradado y eso es total y absolutamente culpa de Estados Unidos”, expresó Putin.

“Si Estados Unidos realiza pruebas, nosotros también lo haremos. Nadie debería hacerse ilusiones de que se puede destruir la paridad estratégica global”, agregó Putin.

Otros acuerdos de no proliferación, incluidas las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, o tratado INF, se han derrumbado en los últimos años.

El discurso de Putin sobre el tratado de armas nucleares

En un amplio discurso, Putin pasó de acusar a Occidente de un complot para destruir Rusia a prometer construir una nueva carretera desde Moscú a Vladivostok, ciudad rusa cerca de la frontera con China.

Intentó retratar a Rusia como abierta y resistente, ascendiendo al estatus perdido de superpotencia independiente en una visión neosoviética del futuro de Rusia.

En su discurso, el líder ruso evitó deliberadamente sus desastrosas derrotas militares en Ucrania y las crecientes bajas, pasó por alto los desafíos económicos provocados por la guerra y describió el aislamiento internacional como una forma en que Rusia se limpia de ideologías alienígenas dañinas.

Putin comenzó el discurso con ataques antioccidentales y tropos conspirativos sobre el “régimen neonazi” de Ucrania, afirmando una vez más falsamente que la guerra fue iniciada por Occidente, lo que obligó a Rusia a responder.

El presidente ruso, quien durante la mayor parte del primer año de su invasión a gran escala se negó a usar la palabra “guerra”, la usó durante su discurso pero solo para culpar a otros por el conflicto militar que comenzó bajo sus órdenes.

El tratado de New START

El New START es un tratado de reducción de armas nucleares entre los Estados Unidos y la Federación Rusa cuyo nombre oficial es “Medidas para la Mayor Reducción y Limitación de Armas Ofensivas Estratégicas”.

Aunque fue firmado el 8 de abril de 2010, entró en vigencia el 5 de febrero de 2011 y tendría vencimiento en 2026 luego de una extensión en 2021.

Este reemplazó el Tratado de Moscú que expiró en 2012. El fin de este acuerdo es reducir a la mitad los lanzamientos de misiles y se permitir hacer inspección y verificación en sus instalaciones.

También limita el número de lanzadores de misiles balísticos intercontinentales lanzados y no lanzados, lanzadores de misiles balísticos desde submarinos y bombarderos pesados equipados para armamento nuclear a 800 durante siete años.

En ese periodo también solo pueden lanzarse 700 misiles y bombarderos desplegados y 1 mil 550 ojivas desplegadas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mike Pence lanza campaña presidencial en Iowa enfocada en votantes cristianos conservadores y evangélicos

Dos aliados de Bankman-Fried se declaran culpables de fraude

Washinton Report News

Hospitalizan a Mitch McConnell después de sufrir una caída