Washington Report News
Sin categoría

Programa piloto contra el dolor de muela en Washington DC y Montgomery

Maribel Chacón llegó desde Venezuela hace tres años y por falta de dinero venía posponiendo un chequeo dental intensivo. Las caries la tenían temerosa de que si un dolor de muela aparece no habría dinero para pagar los costos, más cuando ella no tenía trabajo.

Se enteró que clínica de Mary’s Center del Condado de Montgomery daba atención odontológica. “Corrí a coger una cita. Me hicieron una evaluación y supe que por tener 62 años el tratamiento era gratuito. Imagínese lo contenta que me puse”.

Para personas como Chacón hay un fondo de $1 millón de anuales para cubrir esos costos. Delta Dental Community Care Foundation, con sede en California, se alió con Mary’s Center y el Colegio de Odontología de Howard University para atender la salud bucal de las personas de la tercera edad, de bajos recursos, incluidos los inmigrantes sin documentos.

Este es un programa piloto que se extenderá por cuatro años más y es solo para quienes viven en DC y en el condado de Montgomery, Maryland. “Ese fondo nos permite dar un cuidado dental integral, con rayos X, limpieza, empastes y coronas, tratamiento de las encías y dentaduras postizas parciales o completas”, dijo Richard Gesker, vicepresidente ejecutivo de Servicios Dentales de Mary’s Center. “Lo más gratificante es devolverle la salud a la boca de los pacientes. Que puedan comer y sonreír”, agregó.

“Ya puedo comer y reírme”

Chacón está agradecida porque, aparte del servicio sin costo, los especialistas son muy competentes. “Mi doctora no habla español pero la asistente sí. Tienen unos aparatos modernos, todo es digital y eso para mí es novedoso. Ya me trataron las caries, pero todavía necesito otros tratamientos”, agregó.

Lo asombroso -en palabras de Gesker- es que el desde que empezó a rodar el programa piloto más de 600 pacientes se inscribieron casi inmediatamente y otros mil 500 mayores de 60 años han sido atendidos. Si a estas cifras se adicionan las del servicio dental de Howard University se alcanzan los 3 mil 400 pacientes en los últimos nueve meses. Se han hecho más de 207 cirugías y 532 dentaduras parciales o totales.

MAYORES. En los últimos nueve meses 532 adultos mayores ya tienen una dentadura postiza completa o parcial, gracias a esta alianza. | Foto: Cortesía Mary’s Center.

María Cortez de 81 años estuvo hospitalizada, cuando se recuperó sus encías se habían encogido y su dentadura postiza no le sirvió. “No quería salir ni hablar porque me daba vergüenza estar sin dientes y solo comía líquidos. Un buen día una hija mía se enteró que en Mary’s Center hay un servicio que se puede pagar por cuotas. Resultó que había un programa gratuito para personas mayores de bajos recursos. Ya tengo mis dientes nuevos, puedo comer y reírme y no me hicieron ningún desprecio por ser latina”, contó.

El equilibrio entre la salud bucal y el reto de cuerpo es crucial, más entre los mayores. “El primer paso en el proceso digestivo comienza con la masticación y si faltan dientes o hay dolor, la dieta cambia, reemplazan las frutas y vegetales por comidas ricas en carbohidratos y azúcares. Los pacientes sufren problemas gastrointestinales y pierden peso o se vuelven obesos y eso puede derivar en diabetes”, aseguró Gesker.

Para comunidades marginadas

A la pregunta si muchos latinos de la tercera edad se están beneficiando de este programa, Gesker sacó relucir que entre el 60 y 65% de la población latina tiene a Mary’s Center como su clínica de referencia. “En nuestros servicios se habla español y damos la bienvenida a pacientes de todas las edades. En cuanto a cuidados dentales, quiero que los latinos sepan que nunca es tarde ir al dentista”.

COSTO. En Mary’s Center se ofrece atención dental de bajo costo para personas con salarios mínimos, con o sin seguro médico. | Foto: Cortesía Mary’s Center.

En Estados Unidos unos 76.5 millones carecen de seguro dental y un 64% de los adultos mayores tienen infecciones crónicas en las encías. Entre los inmigrantes, sobre todo entre los ancianos, el cuidado dental está desprotegido debido a los altos costos y esto se ha convertido en una crisis de salud pública.

Delta Dental dio un paso al frente para aliarse con Mary Center y Howard University pues “entienden muy bien el por qué los adultos mayores, especialmente las comunidades de color, históricamente marginadas, no tienen acceso al cuidado dental que necesitan desesperadamente”, aseguró Kenzie Ferguson, vicepresidenta de Fundación responsabilidad Social Corporativa de Delta Dental, a través de un comunicado.

“El objetivo de Delta Dental -según Ferguson- es mejorar la salud oral y proporcionar acceso a una atención de calidad. “No podemos estar más orgullosos del gran trabajo de nuestros aliados y del profundo impacto que ya han hecho en la vida de muchos mayores en DC y esto solo es el comienzo”.

El odontólogo aconseja

Prevención. Los problemas dentales se evitan haciendo dos visitas anuales al odontólogo. Estos chequeos ayudan a detectar un cáncer bucal, especialmente en los fumadores, y posibles tumores en la cabeza y el cuello.

Descuentos. En Mary’s Center se aceptan todos los seguros dentales y cuando los montos de cobertura de estos se agotan, la clínica tiene un programa de descuentos. Para quienes no tienen un seguro también hay rebajas. Para hacer citas dentales en Mary’s Center llame al 844-796-2797 o al 202-483-8196.

Higiene. Además de cepillarse los dientes tres veces al día, no olvide usar el hilo dental y enjuague bucal al menos una vez al día. Para quienes tienen coronas y puentes es aconsejable irrigadores de agua de venta en las farmacias para eliminar residuos.

últimas noticias


El fact-checking funciona: medimos si sirven los videos con verificaciones entre comunidades latinas


Por qué cerraron la investigación sobre la cocaína encontrada en la Casa Blanca sin hallar un culpable


¿Quieres saber si compras equipos inteligentes a prueba de hackers? El gobierno tiene un plan


Exigen investigar la muerte de un latino en una carretera de Arkansas


Maryland lidera la prevalencia del Alzheimer en EEUU


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Apoyo al aborto legal casi se duplicó entre los católicos hispanos en 2022, según encuesta

Washinton Report News

Nadie sabe las letras pequeñas de los acuerdos de McCarthy con los conservadores y la Casa Blanca exige revelarlo

Washinton Report News

Martin Baron estrenará libro sobre la lucha entre la política, el dinero y los medios