Washington Report News
Sin categoría

Primer ministro japonés en Washington: “Los países latinoamericanos son unos aliados muy importantes”

Con una conferencia de prensa realizada en Washington, DC el sábado 14 de enero, concluyó la gira por varios países del Grupo de los Siete (G7) del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, quien antes de llegar a reunirse con el presidente Joe Biden el viernes 13 en la Casa Blanca, había visitado Francia, Italia, el Reino Unido y Canadá. Este año Japón asumió la presidencia del G7 así como un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante el encuentro con los medios en el que El Tiempo Latino estuvo presente, el primer ministro japonés compartió información sobre sus intercambios con los líderes de los diferentes gobiernos, en especial con el presidente estadounidense quien previo a su reunión con Kishida afirmó que “Estados Unidos está completamente comprometido con la alianza y defensa de Japón”.

El primer ministro Kishida dijo que intercambiar puntos de vista con los jefes de estado y gobiernos de cada país visitado le recordó “la importancia de la responsabilidad que tiene Japón de liderar la comunidad internacional y las expectativas que hay de Japón”. El líder del gobierno japonés dijo que había mantenido un “intercambio abierto de puntos de vista sobre asuntos pendientes, cooperación entre países y la situación tensa en la región” con los líderes de Francia, Italia, el Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos, todos miembros del G7.

Según el premier japonés, el asunto más importante fue el tema de la invasión de Rusia a Ucrania. “Expresé que la agresión hacia Ucrania no es solamente un problema europeo sino que también un desafío a las reglas y principios de la comunidad internacional”. Kishida dijo que había acordado con los jefes de Estado que en la cumbre del G7 en Hiroshima se debe demostrar “una intención fuerte de mantener el orden internacional basado en el estado de derecho”.

El Tiempo Latino tuvo la oportunidad de preguntarle al primer ministro Kishida sobre la relación de Japón y los países latinoamericanos, incluyendo la colaboración en varios aspectos entre la nación asiática y Latinoamérica. | FOTO: Embajada de Japón en los Estados Unidos

El Tiempo Latino tuvo la oportunidad de preguntarle al primer ministro Kishida sobre la relación de Japón y los países latinoamericanos, incluyendo la colaboración en varios aspectos entre la nación asiática y Latinoamérica.

“Los países latinoamericanos tienen una larga historia de confianza y amistad con Japón y son unos aliados muy importantes, demostrando valores fundamentales como la democracia y respeto a los derechos humanos”, aseveró el líder japonés. Kishida apuntó que muchos países latinoamericanos han expresado criticismo hacia Rusia en las resoluciones de las Naciones Unidas en lo que respecta a la situación de Ucrania y que lo han hecho incluso más que otras regiones.

El primer ministro también recalcó que la situación en Ucrania ha expuesto la vulnerabilidad de la cadena global de suministros y que “los países latinoamericanos son importantes proveedores de comida, energía y recursos minerales, esto está atrayendo más atención en diversas partes del mundo”.

Recientemente el canciller de Japón, Yoshimasa Hayashi estuvo de gira por Latinoamérica para visitar diferentes países y estrechar lazos bilaterales. “Durante la visita reciente del canciller Hayashi a México, Ecuador, Brasil y Argentina, confirmamos nuestra cooperación para mantener y fortalecer un orden internacional libre y abierto basado en el estado de derecho”, dijo el primer ministro Kishida.

El premier nipón resaltó que este año Japón, junto a Brasil y Ecuador, es un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y que en consecuencia estas naciones han confirmado que estarán trabajando de cerca para fortalecer las funciones de las Naciones Unidas. “También hemos acordado cooperar en medidas contra el cambio climático, acciones para un desarrollo estable de Latinoamérica así como para fortalecer las relaciones económicas y el intercambio”, aseveró Kishida.
“Japón junto a los Estados Unidos y otros países trabajarán de cerca con las naciones latinoamericanas en una variedad de temas internacionales”, concluyó el primer ministro japonés.

La entrada Primer ministro japonés en Washington: “Los países latinoamericanos son unos aliados muy importantes” se publicó primero en El Tiempo Latino.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

No, este video de migrantes escalando una valla no se grabó en la frontera sur de EEUU

Investigan a jugador iraquí señalado de abuso sexual en la previa del Mundial U20 en Argentina

Ciudades pagarán $80 millones a lesionados en las protestas por asesinato de George Floyd en 2020