Washington Report News
Sin categoría

Presidente de México aprueba nuevo plan migratorio de EEUU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), consideró este viernes que el nuevo plan migratorio anunciado por su homólogo estadounidense, Joe Biden, “está bien”, pese a que, aunque recibirá a 30 mil migrantes de cuatro países mensualmente y que muchas personas podrán ser deportadas de inmediatamente a México.

Durante la rueda de prensa matutina, el mandatario mexicano afirmó: “Eso está bien, además, no se corren los riesgos de la travesía. Se pueden hacer los trámites si hay un familiar en Estados Unidos que lo solicita, hay requisitos”.

Se refiere a la figura del patrocinador, un familiar que se encuentra en EEUU y que debe llenar una planilla así como hacer una declaración jurada de asumir la responsabilidad económica del migrante por un lapso de hasta 10 años.

Parole humanitario exitoso. En el comunicado del anuncio, la administración de Biden asegura que se animó a tomar la decisión de este nuevo programa migratorio por el éxito obtenido por el parole humanitario decretado durante la noche del 12 de octubre de 2022.

  • En ese momento se informó del otorgamiento de 24 mil permisos a migrantes venezolanos con la condición de que contaran con un patrocinador y llegaran a Estados Unidos por vía aérea. Quienes llegaran a la frontera por tierra y sin permisos, serían deportados a México bajo la política sanitaria Título 42.
  • La extensión del plan migratorio de Biden incluye a personas provenientes de Cuba, Haití y Nicaragua.

Te puede interesar: Los pro y los contra del nuevo plan migratorio de Biden

Venezolanos que han sido aceptados. AMLO comentó que el canciller de su gobierno, Marcelo Ebrard, le notificó que a Estados Unidos han entrado “como 12 mil” venezolanos por medio del parole humanitario. “Eso es lo que están proponiendo y lo vemos bien”, sentenció.

  • Biden confirmó la noticia de la nueva política el jueves 5 de enero, justo un día después expresar que entre sus planes está visitar la frontera sur por primera vez desde que asumió el poder. Este viaje se daría en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo en Ciudad de México.
  • En su discurso, instó a los migrantes aplicar al nuevo plan y no emprender el viaje sin contar con algún permiso: “No se presente en la frontera. Quédese donde está y presente su solicitud legalmente”, comentó. “Si se aprueba su solicitud… tiene acceso. Pero si su solicitud es denegada o si intenta cruzar ilegalmente a Estados Unidos, no se le permitirá ingresar”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Biden demanda a gobernador de Arizona por muro de contenedores en la frontera

Washinton Report News

Mary’s Center reduce su nómina sin afectar la atención médica

Washinton Report News

Hijo de Mariana Levy recibe apoyo de Ariel López Padilla

Washinton Report News