Washington Report News
Sin categoría

Por qué se vota de nuevo en Georgia

Si solo tienes unos segundos lee estas líneas:

  • La ley electoral de Georgia prevé que si ningún candidato consigue más de la mitad de los votos se celebrea una segunda vuelta.
  • Esta segunda ronda tendrá lugar el 6 de diciembre y sólo podrán votar quienes se registraron para votar el 8 de noviembre.
  • No es la primera vez que ocurre esto en Georgia: ya pasó tras las elecciones al Senado de 2020.

En las midterms (elecciones de medio término) del pasado 8 de noviembre ninguno de los candidatos al Senado por el estado de Georgia alcanzó más del 50% de los votos necesarios para obtener el asiento. El candidato demócrata, Raphael Warnock, ha obtenido el 49.42% y el republicano, Herschel Walker, el 48.52%, de acuerdo con la Secretaría de Estado de Georgia. El 2.07% restante del voto ha sido para el candidato del Partido Libertario, Chase Oliver.

Según la ley electoral de Georgia de 2021, cuando nadie consigue más de la mitad de las boletas (el 50%), los dos candidatos con mayor número de votos se enfrentan en una segunda ronda de votación [p. 34]. En esta segunda vuelta, quien obtenga más votos de los dos candidatos (aunque sea una ventaja de tan sólo una boleta), gana.

¿Cuándo se votará de nuevo?

La segunda ronda de las elecciones a Senador en este estado se celebrará cuatro semanas después de la primera votación para las midterms, como ha anunciado el Chief Operating Officer de la Secretaría de Estado de Georgia, Gabriel Sterling. Es decir, el 6 de diciembre.

¿Cuál será el procedimiento de voto?

En esta nueva votación sólo se podrá votar por los dos candidatos que obtuvieron el mayor número de boletos en la primera ronda. Es decir, o por Raphael Warnock (Partido Demócrata) o por Herschel Walker (Partido Republicano).

Además, no habrá un nuevo registro de votantes, sino que se utilizará el registro que había el día de las midterms. Es decir, sólo podrán votar quienes estén registrados desde, como tarde, el 7 de noviembre.

¿Había pasado esto antes?

Sí. Los actuales senadores por Georgia, el demócrata Raphael Warnock y el demócrata Jon Ossof, ganaron su asiento tras una repetición electoral en las elecciones al Senado de 2020. Esta repetición se celebró el 5 de enero de 2021, nueve semanas después de la primera ronda. Según la exposición de motivos de la ley electoral de Georgia de 2021, “las largas nueve semanas de segunda vuelta en 2020 fueron agotadoras para los candidatos” y sus equipos [p.5]. Por esta razón, para esta ocasión se ha reducido el plazo a cuatro semanas.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

la opción de ofertas de temporada de los artesanos y negocios latinos

Washinton Report News

Esta ciudad de California bombeó agua bajo tierra para dejar de hundirse

Cuba cayó ante Países Bajos en el Clásico Mundial de Béisbol