Washington Report News
Sin categoría

Por qué los republicanos censuraron al representante Tony Gonzales y en qué consiste el veto

El partido republicano de Texas votó el sábado a favor de censurar al representante Tony Gonzales por su postura ante varias leyes, incluido su apoyo a una ley bipartidista sobre armas y a la legislación federal que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

¿Por qué los republicanos censuraron a su propio equipo? 

La resolución del partido estatal para censurar a Gonzales se basa en que apoyó la Ley de Respeto al Matrimonio, que se firmó a finales del año pasado y exige que los matrimonios entre personas del mismo sexo sean reconocidos a nivel federal. La normativa también estable que si las uniones se celebran en estados donde son legales, sean reconocidos en todos los demás estados. 

El partido critica que el representante sea el único republicano que votó contra de un paquete de normas de la Cámara que buscaba evitar posibles recortes en el presupuesto de defensa. Gonzales además apoyó la legislación bipartidista sobre el control de armas aprobada tras varios tiroteos de gran repercusión, entre ellos el de Uvalde (Texas), localidad a la que Gonzales representa. 

Seguro Social y Medicare: Posturas de los republicanos y los demócratas

La moción de censura fue aprobada por una votación de 57 a 5 en el Comité Ejecutivo Republicano Estatal del GOP de Texas. Sólo un miembro se abstuvo, destacó Texas Tribune.

La resolución de censura se originó en el condado de Medina y fue secundada por más de una docena de partidos de otros condados del distrito.

Tras la censura, Gonzales recibió el apoyo del Comité Nacional Republicano del Congreso, el brazo de campaña de los republicanos de la Cámara de Representantes.”El congresista Gonzales es un valioso miembro de la mayoría de la Cámara y esperamos apoyar su reelección”, declaró Delanie Bomar, portavoz del NRCC.

¿Qué significa el voto de censura contra Gonzales?

La medida, palabras más palabras menos, limita el apoyo financiero del partido para una eventual candidatura a la reelección de Gonzales y lo invita o “desalienta” a que se postule por un nuevo período.

“El Partido no proporcionará apoyo financiero o de otro tipo a su campaña, excepto el que sea requerido por la ley. Si el congresista Gonzales presenta una solicitud para postularse para cualquier cargo público en las primarias del Partido Republicano de 2024, el SREC estará autorizado a gastar hasta el doce por ciento (12%) del fondo general del Partido en educación electoral en el estado de Texas, volviendo a publicar esta resolución de censura textualmente, utilizando un formato de medios determinado por el SREC”, señala la resolución del veto.

Demócratas latinos aliados con líderes republicanos contra el término ‘Latinx’

La última -y única- vez que el partido estatal censuró así a uno de los suyos fue en 2018, cuando el infractor fue el entonces presidente de la Cámara de Representantes estatal, Joe Straus. También era un moderado de San Antonio.

La reacción del representante

Un portavoz de la campaña del congresista contraatacó al Partido Republicano estatal en un comunicado, sugiriendo que Gonzales representaba a sus electores a través de su trabajo. 

“Hoy, como todos los días, el congresista Tony Gonzales se puso a trabajar en nombre de la gente de TX-23. Habló con los veteranos, visitó a las personas que viven en el estado de Texas. Habló con los veteranos, visitó a los agentes de la Patrulla Fronteriza, y se reunió con los electores en un condado que cambió de azul a rojo”, dijo el portavoz de la campaña. “El Partido Republicano de Texas haría bien en seguir su ejemplo y hacer algo de trabajo real”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Muertes por alcohol en Estados Unidos han aumentado 30% en un año

Washinton Report News

Beber agua en East Palestine y probar que es “segura”. ¿Así es la agenda populista republicana en Ohio?

Washinton Report News

Walmart amplía cobertura de aborto para sus empleados

Washinton Report News