Washington Report News
Sin categoría

¿Por qué es mejor trabajar cuatro días a la semana? Según un estudio británico

Un estudio en Reino Unido comprobó que trabajar cuatro días a la semana reduce el estrés y las enfermedades en los empleados, y las empresas planean seguir implementando la medida, reseñó The Washington Post.

En la prueba piloto organizada por 4 Day Week Global, en colaboración con el grupo de investigación Autonomy e investigadores del Boston College y la Universidad de Cambridge, en la que participaron 61 diferentes empresas británicas, desde bancos, restaurantes de comida rápida, hasta agencias de mercadeo.

Las empresas dieron a sus 2 mil 900 trabajadores un día libre remunerado a la semana para ver si podían hacer lo mismo trabajando menos tiempo, pero de forma más eficaz. De acuerdo con un informe publicado por los organizadores del estudio, más del 90% afirmaron que seguirán probando la semana más corta, mientras que 18 tienen previsto hacerla permanente.

Resultados del estudio

La prueba no se basó en trabajar intensamente, sino en hacer más eficientes las jornadas de trabajo. Para ello, las empresas tomaron medidas como reducir las reuniones y asegurarse de que los empleados tuvieran más tiempo para centrarse en completar las tareas.

En una escala de 0 (muy negativo) a 10 (muy positivo), los empresarios puntuaron de media con un 7,5 su productividad y rendimiento durante los seis meses.

Según una encuesta realizada a mitad de la prueba, la mayoría de las empresas registraron que la productividad empresarial se mantuvo prácticamente igual:

  • El 46% de las empresas afirmaron que su productividad empresarial se había mantenido más o menos igual
  • El 34% informó de una ligera mejora
  • El 15% señaló una mejora significativa

Los beneficios de trabajar cuatro días a la semana

El 39% de los empleados involucrados en el estudio revelaron estar menos estresados que antes de que comenzara el programa piloto, casi la mitad observó una mejora de la salud mental y el 37% también observó una mejora de la salud física.

Trabajar cuatro días a la semana resultó en una mejora del ambiente familiar de las personas, los participantes eran menos propensos a decir que no tenían tiempo suficiente a la semana para cuidar de sus hijos, nietos o personas mayores.

También vieron cambios positivos sobre la igualdad de género, registrando que el tiempo que dedicaban los hombres al cuidado de los hijos aumentó más del doble que el de las mujeres.

La globalización de esta idea

Recientemente, empresas de EEUU y Canadá incluyeron un proyecto piloto más pequeño de semana laboral de cuatro días dirigido por los organizadores del estudio del Reino Unido, y se están preparando pruebas similares en Australia, Brasil y otros países.

La empresa de bienes de consumo Unilever PLC probó recientemente el concepto en sus oficinas de Nueva Zelanda, mientras que el gobierno español planea pagar a las empresas para que experimenten con una semana de cuatro días.

La otra cara de la moneda

De acuerdo con The Wall Street Journal, la adopción generalizada de esta idea se enfrenta a una serie de obstáculos:

  • La mayoría de las empresas que han experimentado con la semana de cuatro días son pequeñas
  • Muchas grandes empresas no han adaptado el concepto
  • Algunas de las empresas que han probado la semana de cuatro días, algunos trabajadores han manifestado tener dificultades para hacer todo en ese tiempo

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Calor extremo afecta a las refinerías y sube el precio de la gasolina en EEUU

Washinton Report News

Hailey Bieber habla sobre el miedo que le da ser madre

GAP anuncia el despido de 1 mil 800 empleados

Washinton Report News