Washington Report News
Sin categoría

Piden a otros expresidentes de EE.UU que revisen si se quedaron con algún documento clasificado

Tras los recientes hallazgos de documentos clasificados en una vieja oficina del presidente Joe Biden, el reporte de documentos sensibles en la casa de Indiana del exvicepresidente Mike Pence, y con la sombra del caso de Donald Trump y los papeles en Mar-a-lago, los Archivos Nacionales han solicitado a otros expresidentes y vicepresidentes que busquen material sensible y potencialmente ultrasecreto que puedan tener.

Muchos de esos ex altos funcionarios de la Casa Blanca ya han indicado que no tienen ningún documento clasificado.

Tras el más reciente caso del exvicepresidente Mike Pence, Fox News se acercó a la oficina del expresidente Barack Obama para ver si planeaba buscar alguno. “No tenemos nada para ustedes en este momento”, dijo su portavoz al medio.

Mientras tanto, la oficina de George W. Bush dijo que entregó todos sus asuntos secretos cuando dejó la Casa Blanca.

¿Qué están pidiendo los Archivos Nacionales? 

En su carta, los Archivos Nacionales, la agencia federal independiente encargada de la preservación de la documentación gubernamental e histórica, pide a todos los expresidentes y vicepresidentes desde la administración de Ronald Reagan que vuelvan a examinar sus archivos, reseña USA Today. 

  • Además de Obama, Biden, Trump y Pence, otros destinatarios de la solicitud de los Archivos Nacionales incluyen las oficinas de los expresidentes George W. Bush, Bill Clinton, George H. W. Bush y Reagan, y los exvicepresidentes Dick Cheney, Al Gore y Dan Quayle.
  • El expresidente Jimmy Carter no habría recibido esa carta porque, aunque promulgó la Ley de Registros Presidenciales de 1978, esta no entró en vigor hasta el comienzo de la administración Reagan el 20 de enero de 1981.
  • Anteriormente, a los presidentes de EE. UU. se les permitía conservar los documentos presidenciales después de dejar el cargo, reseña Charlotte Observer, porque se consideraban propiedad personal. 
  • Desde la entrada en vigencia de la Ley de Registros Presidenciales, los documentos presidenciales y vicepresidenciales son propiedad del gobierno, por lo que es ilegal retenerlos una vez que los funcionarios terminan su mandato en la Casa Blanca.

USA Today indica que el problema de la pérdida de documentos clasificados se remonta a muchas administraciones, pero que ha empeorado en los últimos años con la explosión de nuevas formas de comunicación electrónica utilizadas por los funcionarios de la Casa Blanca y las muchas agencias que generan material para su revisión.

La Ley de Registros Presidenciales también establece que todos los documentos generados en el curso de los deberes oficiales de un presidente y vicepresidente deben entregarse a los Archivos Nacionales, incluso los blocs de notas que contienen garabatos y otras observaciones personales hechas por los mandatarios.

Pence y Biden han indicado que los documentos llegaron a su poder sin que ellos tuviesen conocimiento, en lugar de haber sido entregados a los Archivos Nacionales.

Sin embargo, también enfatizaron que han estado trabajando de manera proactiva con el Departamento de Archivos y Justicia para resolver el asunto.

Actualmente, un fiscal especial está llevando a cabo una investigación para el caso de Biden y de Trump. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

a favor y en contra de Trump

Washinton Report News

Estas serán las preguntas íntimas que te harán cuando dones sangre en EEUU

Washinton Report News

Los límites de la amistad entre Putin y Xi

Washinton Report News