Washington Report News
Sin categoría

Parole para venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses se mantendrá por tres meses más ¿Qué sigue?

Según documentos de la corte de Texas, el programa de parole humanitario para venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses se mantendrá hasta el 12 de junio, reseñó Univisión.

A finales de enero, 20 estados liderados por fiscales republicanos pidieron y presionaron para que se eliminara el programa. A inicios de marzo, un juez de Texas decidió no congelarlo. 

Sin embargo, se estaba a la expectativa de que se llegara a un acuerdo entre el gobierno federal y los demandantes sobre cuándo sería la fecha de la audiencia para tomar la decisión final.

Según los documentos de la corte, reseñados por Univisión, el cronograma de acciones legales iniciará el 17 de marzo y terminará con el juicio, el próximo 12 de junio. Este no durará más de dos días y no tendrá testigos. 

El juicio ya no se llevará a cabo en Victoria, Texas, sino en la ciudad de Houston.Abogados recomendaron esperar durante los próximos meses, pero que por el momento, no se hará ningún bloqueo.

Mientras alargan una medida, quieren anular otra

Esta semana, un juez federal anuló una política migratoria de la administración de Biden que permite que los solicitantes de asilo, una vez procesados en la frontera, sean liberados en suelo estadounidense mientras esperan que sus casos se resuelvan.

  • Bajo esta política, que los republicanos apodaron “atrapar y soltar”, estos solicitantes de asilo quedan bajo la figura de libertad condicional dentro del país. 
  • Sin embargo, esta semana, el Juez de Distrito de EE. UU. T. Kent Wetherell II, quien fue designado por el expresidente Donald Trump, argumentó que el recurso era ilegal.
  • Aunque la ley federal permite que el gobierno otorgue “libertad condicional” temporal a los inmigrantes, Wetherell dijo que la política violaba un requisito que indica que se deben considerar esas decisiones solo caso por caso, señala The Hill. 

En una opinión de 109 páginas, el juez hizo una revisión mordaz de las políticas migratorias de Biden, ya criticadas regularmente por los republicanos, y escribió que la administración “ha convertido la frontera suroeste en una línea sin sentido en la arena y poco más que un bache para los extranjeros que inundan el país”.

La orden no entrará en vigencia hasta dentro de una semana para que el gobierno tenga tiempo de apelar, explicó Norhwest Arkansas Democrat Gazette. 

Los departamentos de Seguridad Nacional y Justicia no hicieron comentarios de inmediato.

La libertad condicional para abordar el flujo de migrantes

El Arkansas Democrat Gazette explica que el conflicto es el uso cada vez mayor de la libertad condicional, que también se conoce como “parole”, por parte de la administración para sacar rápidamente a los migrantes de la custodia de la Patrulla Fronteriza para continuar con sus casos de inmigración.

  • Por lo general, una vez los solicitantes de asilo son detenidos en la frontera, se les dice que se presenten ante las autoridades de inmigración en dos meses y se les rastrea con un dispositivo móvil.
  • La Patrulla Fronteriza otorgó libertad condicional a 572 mil 575 inmigrantes en 2022, incluido un récord de 130 mil 563 en diciembre.
  • Con este “parole” humanitario, los nacionales de estos países podrían solicitar protección, pero debían hacerlo en línea, con un patrocinador y entrando a EEUU a través de un aeropuerto. Este les da un permiso de trabajo y permanencia por dos años. 

Algunos días después de su anuncio, un grupo de un total de 20 estados liderados por fiscales republicanos presentaron una demanda federal para suspender el programa.

Recientemente, se anunció que la audiencia para determinar si se elimina o permanece se retrasará hasta el 12 de junio, lo que mantiene vigente el programa hasta entonces, indicó Univisión. 

Mejor “libertad condicional” que la saturación en los centros de detención

La libertad condicional es mucho más rápida que el lento trabajo de los agentes que emiten avisos para comparecer ante la corte de inmigración, indica el Gazette. 

  • Ha aliviado drásticamente el hacinamiento en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, que rondaba los 12 mil  hacia fines del año pasado, y que luego cayó por debajo de los 5 mil en enero.
  • Los defensores de la inmigración advirtieron que el fallo de Wetherell podría exacerbar las condiciones.
  • “Si entra en vigor, esta decisión significará mayores riesgos para la salud y la seguridad de los migrantes detenidos y una mayor presión sobre nuestros agentes en la frontera”, dijo Jennie Murray, presidenta del Foro Nacional de Inmigración.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Hilary provocará “inundaciones catastróficas” en el sur de California

Washinton Report News

Junta nombrada por DeSantis demanda a Disney

Por qué los republicanos censuraron al representante Tony Gonzales y en qué consiste el veto