Washington Report News
Sin categoría

Parole humanitario para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses seguirá activo, por ahora

Un juez de Texas decidió que el programa de parole humanitario seguirá vigente, por ahora. La decisión es una respuesta a una moción presentada por  Florida y otros 19 estados que lo habían solicitado antes de que se resuelva una demanda presentada contra el gobierno federal por el programa que beneficia a migrantes cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses.

El juez Drew B. Tipton resolvió que la solicitud hecha por los estados de congelar la implementación del parole humanitaria se analizará como parte del juicio, cuya fecha de inicio aún no se ha establecido, reseña Telemundo. 

Hasta 10 mil dolares cobran estafadores por figura de patrocinante a solicitantes de parole humanitario

  • La moción presentada por Florida y otros 19 estados pedía que se congelara el parole antes de que la audiencia del juicio iniciara. 
  • La moción fue encabezada por los fiscales generales de 20 estados, entre ellos los republicanos Texas y Florida, tras la decisión anunciada por el presidente Biden de conceder 30 mil visados humanitarios a migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.
  • Los estados que demandaron fueron Texas, Florida, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, South Carolina, Tennessee, Utah, West Virginia, y Wyoming.

¿Qué pedían los fiscales?

La denuncia argumenta que el plan de parole humanitario implementado por la administración Biden permitirá la llegada de cientos de miles de migrantes a zonas de Estados Unidos que ya están “sobrecargadas”.

Qué sabemos del ‘parole humanitario’ para venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses y la posibilidad de que sea suspendido por un juez de Texas

  • Para los demandantes, esta iniciativa es un abuso de autoridad de parte del  Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) para conceder los permisos humanitarios. 
  • La demanda también indica que el plan del gobierno federal debería ser ilegal debido a que excede la autoridad del mismo y que no han tenido en cuenta si existe o no la capacidad de expulsar a los beneficiarios del programa una vez que se cumpla el período de dos años. 
  • La demanda está dirigida contra el DHS y su titular, Alejandro Mayorkas, así como contra las agencias federales encargadas de velar por la seguridad fronteriza y de regular el flujo migratorio y sus responsables

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Escándalo racista McCurtain Oklahoma: Preocupación

Washinton Report News

En EEUU no ceden ni rojos ni azules

Washinton Report News

Cártel del Golfo se disculpa por el asesinato de los dos estadounidenses en México