La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) calificó la retórica del presidente ruso Vladimir Putin como “peligrosa e irresponsable” luego de que Ucrania lo acusó de convertir a Bielorrusia en un “rehén nuclear”.
El gobierno de Volodímir Zelenski informó que Putin planea almacenar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, país que limita tanto Rusia como con Ucrania.
En una entrevista con la televisión estatal el sábado, Putin insistió que tal movimiento no violaría los acuerdos de no proliferación nuclear. Además, comparó sus planes con el almacén de armas de Estados Unidos en Europa.
Agregó que con Bielorrusia acordaron “hacer lo mismo” que EEUU. “No hay nada inusual aquí Estados Unidos ha estado haciendo esto durante décadas”, comentó Putin en la entrevista.
Explicó que aunque Rusia planeaba completar la construcción de una instalación de almacenamiento para el verano, no transferirá el control de las armas a Bielorrusia.
Informó que además de aterrizar en el país vecino 10 aviones capaces de transportar armas nucleares tácticas, también trasladaron sistemas de misiles tácticos Iskander que pueden lanzar este tipo de armas.
El Iskander-M tiene dos misiles guiados con un alcance de hasta 300 millas y para trasladar ojivas convencionales o nucleares.
El presidente aseguró que Alexander Lukashenko, su homólogo bielorruso, había solicitado desde hace mucho tiempo el despliegue de armas.
Respuesta de la OTAN a Putin
Oana Lungescu, portavoz de la OTAN, calificó la retórica nuclear de Rusia de “peligrosa e irresponsable” y aseguró que la organización estaba “supervisando de cerca la situación”.
“No hemos visto ningún cambio en la postura nuclear de Rusia que nos lleve a ajustar la nuestra. Estamos comprometidos a proteger y defender a todos los aliados de la OTAN”, comentó Lungescu.
La OTAN agregó que Moscú ha violado constantemente “sus compromisos de control de armas”, y recientemente suspendió su participación en el Nuevo Tratado START, un acuerdo clave de control de armas nucleares entre EEUU y Rusia, las dos potencias nucleares más grandes del mundo.
“Bielorrusia es ahora un objetivo en un enfrentamiento nuclear, una consecuencia no deseada que Lukashenko no ha apreciado completamente”, comentó a NBC News Hamish de Bretton-Gordon, exoficial al mando del regimiento químico, biológico, radiológico y nuclear conjunto de Gran Bretaña y la OTAN.
A su juicio, el plan de Putin es un “error estratégico” y “otra señal de desesperación que surge del Kremlin”, luego de 13 meses de guerra en Ucrania y pocas victorias.