Washington Report News
Sin categoría

Ortopedia para sentirse y vivir mejor

La mayoría de las personas sufrirán en algún momento de su vida una lesión o problema de salud que les causarán dolor en diferentes partes del cuerpo. Factores como el envejecimiento, enfermedades como la osteoporosis y osteoartritis, las lesiones deportivas y los accidentes pueden afectar, durante poco o mucho tiempo, el bienestar y la rutina cotidiana.

Según cifras del National Institute on Drug Abuse (NIDA), el dolor crónico afecta a unos 100 millones de estadounidenses, es decir, casi un tercio de la población. Entre las expresiones más frecuentes están los dolores de espalda, cuello y rodilla. Estas dolencias limitan las actividades de trabajo y la vida de las personas y pueden agravarse si no se atienden adecuadamente.

En Alcam Medical Orthotics and Prosthetics sabemos que, cuando estos dolores aparecen, la primera vía a la que recurren los afectados es a los analgésicos y, probablemente por esta razón, en los últimos años la NIDA ha observado un aumento en la prescripción de los mismos, lo que ha conducido a un incremento en la adicción a éstos y a muertes por sobredosis.

Foto: Alcam Medical O&P

Para responder a esta situación, los médicos suelen referir a sus pacientes a programas de fisioterapia o de ortopedia. Esta última cuenta con tratamientos y herramientas para apoyar la zona lesionada o adolorida, buscando curar la patología, pero también prevenirla.

¿Qué es la ortopedia?

La ortopedia es una especialidad de la medicina que involucra el cuidado del sistema musculoesquelético, el cual está conformado por los huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios del cuerpo humano. Los médicos ortopédicos se enfocan en tratar problemas en la mano, muñeca, cuello, hombro, espalda, tobillo, cadera, rodilla y pie.

Frecuentemente, las condiciones que requieren atención ortopédica son la artrosis, las lesiones deportivas, las lesiones de médula, la neuralgia y las lesiones por uso excesivo de músculos, tendones, ligamentos o articulación. Existen también diagnósticos comunes relacionados con dolores y deformidades en el pie, fracturas y desgarros en mano y muñeca, roturas o separaciones en el hombro y lesiones en el codo y la rodilla, tumores óseos y deformidades en la columna vertebral.

Los tratamientos ortopédicos contemplan acciones moderadas como tratamientos médicos, terapias físicas y ocupacionales, masajes, ayudas de movilidad e intervenciones para manejar el dolor. A su vez, pueden aplicarse medidas quirúrgicas como reemplazos de articulaciones, cirugías de columna, reparación de fracturas y reconstrucción de ligamentos.

¿Qué tipos de ortopedia hay?

La mayoría de los expertos en esta área de la medicina ejerce como ortopedistas generales. No obstante, hay quienes pueden enfocarse en una parte puntual del cuerpo dentro de las mencionadas anteriormente o en la pediatría, medicina deportiva o traumatología; así como también pueden especializarse en varias áreas a la vez.

¿Cuándo se recomienda ver a un ortopedista?

Algunos signos que pueden indicar la necesidad de ayuda ortopédica son: experimentar dolor en músculos, huesos o articulaciones durante más de tres meses, tener problemas para realizar tareas diarias como caminar o subir escaleras y sentir hormigueo o entumecimiento. La atención de emergencia se requiere usualmente después de una caída, accidente de tránsito o deportivo, así como de una pérdida de movimiento, deformidad notoria o imposibilidad de soportar peso.


Veteranos hispanos tienen más dificultad para encontrar a un especialista médico, según estudio


¿Qué puede hacer la ortopedia por ti?

La acción de la ortopedia se centra básicamente en tres objetivos: controlar los síntomas que afectan a la persona, reducir el dolor y mejorar su calidad de vida.

En aquellos padecimientos graves que limitan la movilidad del paciente, si bien la ortopedia no desaparecerá por completo la enfermedad, sí podrá darles la facilidad de movilizarse y sentir la firmeza necesaria para evitar una caída o mitigar el daño de un accidente.

Asimismo, las intervenciones conjuntas entre la ortopedia y otras ramas de la medicina buscan la reinserción del paciente en sus actividades diarias. En el caso de quienes practican deportes o ejercen trabajos físicamente demandantes como la construcción, esta disciplina se esfuerza en prevenir incidentes a futuro.

En líneas generales, la ortopedia puede erradicar total o parcialmente padecimientos relacionados con el sistema musculoesquelético, en función de cuándo sean detectados. Además, sus métodos y tratamientos contribuyen a mantener una buena condición física, disminuir el estrés o la ansiedad y tiene beneficios emocionales.

Para quienes poseen algún problema físico que requiera la asistencia de un ortopedista, Alcam Medical Orthotics and Prosthetics es una opción ideal para atender el padecimiento y mejorar el bienestar del paciente. Como líder en el cuidado de prótesis y órtesis, Alcam cumple con todos los estándares de calidad y sirve una atención de alto nivel.

En el área ortopédica, Alcam ofrece órtesis de pie y extremidades superiores e inferiores. Además brinda zapatos para diabéticos y aparatos ortopédicos para tratar afecciones en la espalda y cuello. Para más información, visite www.alcammedical.com o @alcammedicalop en Instagram.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

el equilibrio que no pudo ser

Vlatko Andonovski renuncia como técnico de EEUU tras perder en el Mundial Femenino

Washinton Report News

Estado de Nueva York vigilará con drones a los tiburones