Washington Report News
Sin categoría

Organizaciones pro inmigrantes condenan nueva medida migratoria de Biden

Alianza Américas y MomsRising, organizaciones pro inmigrantes con presencia en el área metropolitana de Washington DC, calificaron de peligrosa y dañina la nueva medida migratoria anunciada por la Administración del presidente Joe Biden, que permitirá penalizar a los solicitantes de asilo que crucen de forma irregular las fronteras del país. 

“Esta propuesta representa un revés significativo por parte de la administración Biden y un abuso del sistema legal para seguir negando protección a las personas y familias que toman la ruta peligrosa a través del corredor Centroamérica – México para llegar a los EEUU y buscar asilo”, señaló Alianza Américas en un comunicado difundido este miércoles. 

Por su parte, MomsRising, formada por más de 1 millón de madres, aseguró que la medida migratoria “castigaría a los solicitantes de asilo vulnerables que buscan refugio en nuestro país para escapar de la violencia y la persecución en casa; e impediría efectivamente que innumerables madres y familias ejerzan su derecho a buscar seguridad en los Estados Unidos, obligándolas a situaciones en las que sus vidas corren grave riesgo”.

La norma, que entraría en vigor en mayo próximo y estaría vigente por dos años, adelantaría la inelegibilidad para todos aquellos inmigrantes que hayan ingresado al país de forma irregular y, además, facilitaría los procesos de deportación para quienes cruzan la frontera de manera ilegal. 

Ambas organizaciones también consideran que, de entrar en vigencia la norma, los más afectados serían los inmigrantes que están en situación vulnerable, que no pueden obtener una visa para viajar al país o quienes, por complicaciones relacionadas a la tecnología, no pueden utilizar la aplicación de CBP One.

“Estas medidas están orientadas a limitar y detener la entrada de personas pobres y vulnerables a los Estados Unidos. El gobierno está tratando de obligarlos a buscar protección en otro país”, dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas.

Lee también: ¿EEUU se está volviendo antiinmigrante? Los datos dicen que sí. Esto arroja una encuesta de Gallup

“Esta medida acepta y hace cumplir la narrativa de larga data que creó con éxito la percepción errónea y cruel de que los migrantes latinoamericanos y caribeños son individuos indeseables, percibidos como una carga para nuestra nación”, añadió Chacón.

Por su parte, Donna Norton, vicepresidenta ejecutiva de MomsRising, enfatizó que la solución a este problema y al tema migratorio está en manos del Congreso y que la Administración Biden debe garantizar la protección de los derechos humanos de los inmigrantes, especialmente de las madres y menores de edad. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Los arrestos de ICE se duplicaron en el año fiscal 2022, informa la agencia

Washinton Report News

Acusan con cargos criminales al representante republicano George Santos

Denuncian golpiza contra adolescente hispano por hablar español

Washinton Report News