Washington Report News
Sin categoría

ONGs suspenden labores en Afganistán tras prohibición de trabajo a las mujeres

Cuatro importantes grupos de ayuda internacional suspendieron el domingo sus operaciones en Afganistán tras la decisión de los gobernantes talibanes del país de prohibir que las mujeres trabajen en organizaciones no gubernamentales, informó NBC News. 

La falta de las mujeres 

Save the Children, el Comité Internacional de Rescate, el Consejo Noruego para los Refugiados y CARE dijeron que no pueden llegar de manera efectiva a los niños, las mujeres y los hombres que les necesitan en Afganistán sin las mujeres en su fuerza laboral.

  • Las cuatro ONG brindan atención médica, educación, protección infantil y servicios de nutrición y apoyo en medio de una degradación de las condiciones humanitarias en ese país. 
  • La prohibición de las ONG se introdujo el sábado, supuestamente porque las mujeres no usaban el velo islámico correctamente.
  • Neil Turner, jefe del Consejo Noruego de Refugiados para Afganistán, dijo a AP: “Hemos cumplido con todas las normas culturales y simplemente no podemos trabajar sin nuestro dedicado personal femenino, que es esencial para que podamos acceder a las mujeres que necesitan asistencia desesperadamente”. 
  • El representante indicó que la organización tiene a 468 mujeres como parte de su personal en el país. 

En un comunicado, el Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió que excluir a las mujeres de las escuelas y el trabajo de las ONG en Afganistán “puede y tendrá consecuencias humanitarias catastróficas a corto y largo plazo”. La semana pasada, el régimen prohibió a las mujeres asistir a las universidades.

Tras la toma del poder de los talibanes en agosto de 2021, la economía en Afganistán cayó en picada, llevando a muchos a la pobreza y al hambre, sin mencionar que la ayuda exterior se detuvo casi de la noche a la mañana.

Las sanciones a los gobernantes talibanes, la interrupción de las transferencias bancarias y el congelamiento de miles de millones en las reservas de divisas de Afganistán ya han restringido el acceso de las instituciones globales y al dinero externo que sostenía la dependiente economía del país antes del retiro de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN. 

La prohibición provocó la condena de Estados Unidos y grupos de donantes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo en Twitter que estaba “profundamente preocupado” porque la medida “interrumpirá la asistencia vital para millones”, reseñó Al Jazeera. 

“Las mujeres son fundamentales para las operaciones humanitarias en todo el mundo. Esta decisión podría ser devastadora para el pueblo afgano”, agregó.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ford retira más de medio millón de sus vehículos deportivos del mercado estadounidense

Washinton Report News

India lleva misión con éxito al polo sur de la Luna

Washinton Report News

Cuba ya no será considerado patrocinador del terrorismo por EEUU

Washinton Report News