Washington Report News
Sin categoría

nuevas Juntas Educativas con sello DeSantis llevan varios despidos

Brennan Asplen fue electo como superintendente de las escuelas del Distrito de Sarasota, Florida, en 2020. Su trabajo le valió críticas de alto desempeño tras dirigir al distrito durante la pandemia de covid-19 y el huracán Ian.

El 22 de noviembre, la Junta Electoral de Sarasota estrenaba nuevos miembros. Dos de ellos, Timothy Enos y Robyn Marinelli, habían sido parte de la lista de apoyados por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dejando una nueva Junta Escolar de mayoría conservadora. 

Casi una semana después, esa nueva Junta Escolar estaba votando 4-1 para negociar un paquete de indemnización con Asplen, buscando su renuncia en lugar de despedirlo directamente. 

Nuevas Juntas Escolares con sello DeSantis

Las juntas escolares de Florida destituyeron a tres superintendentes en noviembre, lo que ha llevado a algunos a preguntarse qué está pasando. En los condados de Broward, Brevard y Sarasota, las respectivas juntas votaron para despedir o entrar en negociaciones de salida con el líder del distrito.

  • En las midterms, DeSantis apoyó a docenas de candidatos conservadores a las juntas escolares en Florida, quienes estaban alineados con su agenda educativa, y muchos salieron victoriosos.
  • Ahora están en el cargo y están purgando a algunos líderes educativos que hicieron cumplir los mandatos de covid-19, reseñó Politico.
  •  En total, las juntas escolares vinculadas a DeSantis expulsaron a tres superintendentes solo en noviembre, y cada uno de ellos sirvió en distritos que implementaron mandatos de uso de mascarillas para estudiantes. 
  • Los miembros de la junta recién elegidos apoyan los derechos de los padres mientras se oponen a la teoría crítica de la raza y el abordar temas de género en las escuelas.

Una agenda educativa conservadora 

DeSantis y su oponente para gobernador, Charlie Crist, representaban lados opuestos del espectro educativo en sus campañas electorales.

  • DeSantis buscaba la erradicación de la Teoría Crítica de la Raza (CRT), así como  la educación sexual o de género de los planes de estudios de primaria temprana.
  • En julio entró en vigencia una ley popularmente conocida como “No digas Gay”, impulsada por DeSantis. La legislación, que se llama “Derechos de los padres en la educación”, prohíbe al personal escolar abordar temas sobre identidad de género en las aulas. 
  •  Por su parte, Crist  abogó por el restablecimiento de la autonomía local en los distritos escolares, permitiendo que cada distrito apruebe o rechace los planes de aprendizaje a su discreción.
  • Según el Comité de Acción Política de DeSantis, su agenda educativa es una “iniciativa que prioriza al estudiante y pone en el centro a los padres, está enfocada en preparar a los niños de Florida para el éxito, garantizar los derechos de los padres en la educación y combatir la agenda woke para que no se infiltre en las escuelas públicas”, reseñó The Capitolist.

Cuestiones políticas disfrazadas

Durante la reunión de cuatro horas que llevó a que el superintendente del distrito escolar de Sarasota, Brennan Asplen, finalmente aceptara renunciar, los miembros de la junta expresaron críticas sobre el desempeño de los estudiantes en lectura, cómo manejó el tema de las mascarillas y una supuesta falta de transparencia de parte de Asplen.

  • “Tengo la sensación de que me van a despedir después de esta noche porque no puedo contener esto”, dijo Asplen a la junta como prefacio.
  • Asplen calificó algunos comentarios de la Junta como “ridículos”, indicando que, a pesar de que la pandemia le dio un duro golpe a la educación, Sarasota obtuvo calificaciones de “A” de parte del estado.
  • “Hay que sacar la política de este distrito escolar”, dijo el superintendente a la Junta. “Este distrito escolar podría ser el número 1, pero nos disparamos en el pie cada vez. Nos estamos interponiendo en nuestro propio camino todo el tiempo”, reseñó Politico. 
  • Después de los comentarios de Asplen, la Junta valoró que la relación con el superintendente era “contradictoria” y que no podía repararse. 

Bridget Ziegler, la nueva presidenta de la junta, quien fue respaldada por DeSantis y es cofundadora de Moms for Liberty, organización conservadora, dijo que muchas de las afirmaciones de Asplen no eran precisas. 

“Estoy muy preocupada”, dijo Ziegler, “No sé qué tan respetuosamente construimos una relación en la que funcionamos juntos por las razones correctas, con respeto mutuo”.

Fuente principal de la noticia: Politico

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Estos magnates serán los próximos dueños de Washington Commanders

Washinton Report News

La obra maestra del muralista argentino Martín Ron premiada como “Mejor mural del mundo”

Washinton Report News

Incendio en bar en Sonora deja a 11 fallecidos, incluido un estadounidense

Washinton Report News