Washington Report News
Sin categoría

Norte de California recibió el año con un terremoto de magnitud 5,4

Un terremoto de magnitud 5.4 impactó el norte de California este domingo, apenas dos semanas después de que otro movimiento telúrico de 6.4 ocurriera en esa zona, el pasado 20 de diciembre.

El reciente terremoto se produjo a unos 30 kilómetros de profundidad, dijo el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS, por sus siglas en inglés). 

El epicentro se ubicó a unos 48 kilómetros al sur de la ciudad portuaria de Eureka, una localidad ubicada cerca de la frontera con el estado de Oregon y a 14 kilómetros al sureste de Rio Dell, ambas dentro del condado de Humboldt.

Según la oficina del alguacil, no se han reportado heridos en relación con el terremoto y tampoco había riesgo de tsunami.

Vestigios del terremoto

El sismo del 20 de diciembre, ocurrido a poco más de 200 kilómetros de la frontera con  Oregon, en los alrededores del condado de Humboldt, dejó a dos personas fallecidas y a 17 heridas. 

  • La alcaldesa de Rio Dell, Debra Garnes, dijo que el terremoto de diciembre también dejó 27 casas de la ciudad con etiquetas rojas, lo que significa que no eran seguras debido a los daños, y 73 casas con etiquetas amarillas, reseñó CNN. 
  • La funcionaria indicó que algunos de esos edificios sufrieron más daños con el sismo de este domingo y tendrán que ser demolidos. 
  • “Fue loco. El terremoto se sintió más violento esta vez”, dijo Garnes a CNN. “Fue más corto, pero más violento. Mi refrigerador se movió dos pies. Las cosas se salieron del refrigerador. Hay una grieta en mi pared por lo violento”.

La alcaldesa dijo que el 30% del agua de la ciudad está cortada y hay zonas sin electricidad. Garnes agregó que hay una grieta de casi 11 metros en una de las calles principales de la ciudad.

La oficina del alguacil del condado de Humboldt, en donde está Eureka y Rio Dell,  dijo en un comunicado que el terremoto del domingo había cortado el suministro eléctrico a aproximadamente el 50% de los residentes de esta última localidad.

También informó que la Cruz Roja había abierto un refugio nocturno para los residentes afectados por el terremoto.

Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, informó que estaba monitoreando los impactos del sismo. 

La oficina de la gobernación de California recomendó en Twitter: “Manténgase seguro: revise las líneas de gas y agua en busca de daños o fugas, prepárese para las réplicas y recuerde agacharse, cubrirse y esperar”. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

En Texas implementan “muros flotantes” para detener a inmigrantes

Ecuador busca el boleto a octavos de final del Mundial

Washinton Report News

“Margarita”, tema de Lucia Méndez que se viraliza

Washinton Report News