Washington Report News
Sin categoría

No, Trump no anunció que deportará a “todos” los inmigrantes de EEUU si gana en 2024

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

-Una grabación que circula en Facebook recoge imágenes de un discurso en el que Donald Trump prometió “la mayor operación de deportación de la historia estadounidense” si vuelve a la Casa Blanca. 

-Sin embargo, en ningún momento el expresidente republicano dijo que quisiera sacar del país a “todos los inmigrantes”, como asegura la publicación.

-Las imágenes son  de  un discurso del 4 de marzo en la Conferencia de Acción Política Conservadora.

Donald Trump no anunció “el día de hoy” que deportará a “todos los inmigrantes de Estados Unidos” si gana nuevamente las elecciones en 2024, como asegura un video que se ha hecho viral en Facebook en abril de 2023. La grabación muestra imágenes de un discurso del 4 de marzo de 2023 en el que el expresidente republicano prometió que si vuelve a la Casa Blanca ejecutará “la mayor operación de deportación de la historia estadounidense”, pero en el que no mencionó que su intención sea sacar del país a “todos” los inmigrantes.

“Alarmante noticia de última hora, el día de hoy Donald Trump anunció que si gana las elecciones del 2024 él va a deportar a todos los inmigrantes de Estados Unidos”, dice el narrador del video, mientras aparecen imágenes del expresidente hablando frente a una audiencia. La grabación fue publicada el 11 de abril de 2023 en Facebook y para el 26 del mismo meshabía sido compartida cientos de veces y acumulaba más de 1,600 “me gusta”.

En la grabación objeto de esta verificación (que se corta cuando el narrador aún está hablando) se puede observar el logo de TikTok y el nombre de un usuario de esa red social, por lo que en elDetector, medio aliado de Factchequeado, buscamos ese video y encontramos que fue publicado el 7 de marzo de 2023 (cuenta con casi 59,000 “me gusta”), pero dura unos segundos más que el que se ha hecho viral en Facebook.

Al final del video de TikTok el narrador incluso matiza la afirmación inicial y dice que Trump prometió que va a trabajar para “deportar a todos los indocumentados del país” y ya no se refiere a “todos los inmigrantes”, pero esta parte fue suprimida de la grabación que circula en Facebook.

Así que, para confirmar qué fue lo que realmente dijo el expresidente, utilizamos otra pista que se ve en el video de TikTok: las letras CPAC en la pantalla ubicada detrás de Trump, que en la versión de Facebook quedan cubiertas por un emoticón y que corresponden a las siglas de la Conferencia de Acción Política Conservadora.

Con esta información, hicimos una búsqueda con palabras clave en Google y encontramos el último discurso pronunciado por Trump en una CPAC, el 4 de marzo de 2023. Además de la sigla proyectada en la pantalla a su espalda, los carteles que portan los asistentes nos confirman que las imágenes del video viral fueron extraídas de ese discurso.

Así que buscamos en la transcripción de C-SPAN las menciones en inglés a “inmigrantes” y “deportación” que hizo Trump durante su participación en la CPAC de 2023 y encontramos que aunque sí anunció que planea “la mayor operación de deportación de la historia estadounidense”, como reseñó el diario Washington Examiner, lo hizo mientras hablaba de proteger la frontera, de reforzar la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). También hizo referencia a “extranjeros ilegales”, a quienes están “sobrepasando el límite de sus visas”, a personas salidas de prisión o que son “sospechosas de participar en una pandilla”: casos que, en general, entran dentro de las causales de deportación vigentes en Estados Unidos.

Trump no dijo que deportaría a “todos los inmigrantes”, como falsamente dice la afirmación que se hace en el video objeto de esta verificación y que incluiría también a los extranjeros que se encuentren en el país con permisos en regla.

Conclusión

Es falso que el expresidente Donald Trump dijo en su discurso ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) de marzo de 2023 que si gana nuevamente las elecciones en 2024 “va a deportar a todos los inmigrantes de Estados Unidos”, como asegura un video que se ha hecho viral en Facebook.

El exmandatario republicano prometió “la mayor operación de deportación de la historia estadounidense” si vuelve a la Casa Blanca, pero lo hizo mientras mencionaba la necesidad de reforzar la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y hacía referencia a “extranjeros ilegales”, a quienes están “sobrepasando el límite de sus visas”, a personas salidas de prisión o que son “sospechosas de participar en una pandilla”. En su pronunciamiento no dijo que quisiera echar del país a “todos los inmigrantes”, una afirmación que también incluiría a quienes poseen visas y permisos de residencia en regla.

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con elDetector. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Fuentes

Univision Noticias. La rivalidad Trump-DeSantis y una denuncia de agresión sexual sacuden al CPAC, el influyente grupo conservador. 3 de marzo de 2023.

C-SPAN. Expresidente Trump habla en CPAC. 4 de marzo de 2023.

Washington Examiner. Trump revela plan para la “mayor operación de deportación de la historia estadounidense”. 5 de marzo de 2023.

Google. Búsqueda por palabras clave. Realizada el 26 de abril de 2023.

USA.gov. Conozca cómo funciona el proceso de deportación. Consultado el 26 de abril de 2023.

USA.gov. “Green Card” o residencia permanente y visas de inmigrante. Consultado el 26 de abril de 2023.

últimas noticias


Texas: cinco hondureños muertos tras ataque de hombre armado con rifle AR-15


Exalcalde de Nueva York relató cómo uso un “truco” para intimidar a votantes hispanos en los 90s


Cinco curiosidad del Gran Premio de Azerbaiyán: en el que más destaca Checo Pérez


Napoli, a un paso de ser campeón de la Serie A: ¿Qué necesita para lograrlo?


No hay fronteras abiertas y esto es lo que pasa cuando llegas a una frontera con EE. UU.


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Corredores de bienes raíces latinos son clave en la compra de una vivienda

Washinton Report News

¿Qué hacen Facebook, TikTok y Youtube contra la desinformación antes de las midterms?

Washinton Report News

Las estafas que enfrentan los inmigrantes que buscan asilo en EEUU

Washinton Report News