Washington Report News
Sin categoría

No, este video en el que se prende fuego al agua del grifo no está relacionado con el incidente del tren de Ohio

 Si tan solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Se trata de un video en el que una mujer acerca un cerillo o fósforo al grifo abierto y provoca que salgan llamaradas.
  • Estas imágenes están en internet al menos desde 2011 y se relacionaron entonces con un escape de gas metano en una localidad del estado de Pensilvania, en Estados Unidos.
  • Se han utilizado en un tuit en el que se dice que el suministro de agua de la ciudad afectada por el descarrilamiento del tren en Ohio está contaminada con sustancias químicas.

Circula en redes sociales un video con un mensaje que dice que en Ohio, la población local tiene un nuevo “entretenimiento”, que es que “se puede prender fuego al agua del grifo” y menciona el tren que descarriló en ese estado el 3 de febrero de 2023. En las imágenes aparece una mujer que acerca un cerillo o fósforo encendido a un grifo con agua y salen llamaradas. Pero esto es falso: el video circula desde al menos 2011 y, por lo tanto, es anterior al descarrilamiento del tren de Ohio. Las imágenes se relacionaron entonces con un escape de gas metano en el estado de Pensilvania y con el fracking (técnica que fractura rocas para extraer hidrocarburo del subsuelo).

Fuente: Captura del tuit que difunde la desinformación

El hilo de tuits de la cuenta que publicó este video también dice que el tren que chocó en Ohio contenía 450 kilos de una sustancia “extremadamente tóxica” llamada cloruro de vinilo. También dicen que “el suministro de agua de la ciudad contiene sustancias químicas que es mejor no beber”. Ya te contamos que el cloruro de vinilo era uno de los materiales que contenía el tren que descarriló el pasado 4 de febrero en la localidad de East Palestine (en Ohio) y que provocó la evacuación de la población de la zona.

Se trata de un vdeo que circula al menos desde 2011

Las imágenes no están relacionadas con el incidente del tren de Ohio y tampoco son actuales. Se trata de un video que está publicado en YouTube y que circula al menos desde 2011. En él aparece una mujer acercando un cerillo encendido al grifo de su casa y salen llamaradas.

Fuente: Captura del video de 2011 en Youtube

Tal y como indica la descripción del video de 2011, la mujer que aparece en las imágenes se llama Sherry Bergson y se encuentra en su casa en la ciudad de Granville Township en el estado de Pensilvania, a 245 kilómetros de distancia de East Palestine, el lugar del incidente ferroviario. Según indican, el agua del grifo se prende fuego debido a una fuga de gas metano, supuestamente relacionada con el fracking, una técnica de extracción de combustibles fósiles que provoca impactos medioambientales y que está prohibida en varios países, como se ha explicado en Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado.

La mujer también ha aparecido anteriormente en otros medios de comunicación como The Wall Street Journal en septiembre de 2011 o en un reportaje de la CBS en abril de 2011. En ambos casos, la misma mujer mostraba el mismo fenómeno. El medio estadounidense ProPublica también publicó aquel año un artículo en el que hablaba de esta problemática de los escapes de metano relacionados con las actividades de fracking que se estaban realizando en la zona.

Fuente: Captura del reportaje de la CBS de abril de 2011

Por lo tanto, es una desinformación que estas imágenes en las que salen llamaradas al acercar una llama a un grifo estén relacionadas con el incidente del descarrilamiento del tren de Ohio de febrero de 2023. Son imágenes de Pensilvania de 2011 en las que supuestamente se muestran los efectos de un escape de gas metano debido al fracking.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Índice de precios al consumidor aumentó 0,1% durante agosto

Washinton Report News

solo canceló 41 vuelos este viernes

Washinton Report News

actor Michael J. Fox revela difícil batalla contra el Parkinson

Washinton Report News