Washington Report News
Sin categoría

No, estas imágenes de la Estatua de la Libertad no son evidencia de que el nivel del mar no ha subido en Nueva York

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circula en redes sociales un contenido con 2 fotos de la Estatua de la Libertad (una en blanco y negro y otra a color) en el que aseguran el nivel del mar no ha aumentado porque en ambas la altura del Río Hudson se ve similar.
  • Esta imagen circula al menos desde 2022 y lo que se afirma es falso: datos oficiales y expertos consultados por Factchequeado coinciden en que el nivel del agua en ese punto de Nueva York (y en todo el mundo) sí ha aumentado y que unas fotos aleatorias no puede utilizarse para determinar la tendencia de ese aumento.
  • De acuerdo con la NASA, desde 1880, el nivel del mar global ha aumentado 20 centímetros; en el caso de Nueva York, cifras de la agencia que estudia la atmósfera y océanos de Estados Unidos, muestran que el nivel del agua está aumentando aproximadamente 11.4 pulgadas (casi 30 centímetros) por siglo.

Cuentas de Twitter que ya han difundido desinformación en el pasado (como esta en español y esta en inglés) compartieron una imagen con 2 fotos de la Estatua de la Libertad (una en blanco y negro y otra a color) en la que aseguran que el nivel del mar no ha aumentado porque en ambas el Río Hudson se ve similar. Esta imagen circula al menos desde 2022 y lo que se afirma es falso: datos oficiales y expertos consultados por Factchequeado coinciden en que el nivel del agua en Nueva York (y en todo el mundo) sí ha aumentado y lo sigue haciendo.

El nivel del mar ha aumentado en todo el mundo, incluyendo Nueva York

Estudios de la NASA, la ONU, la Agencia Ambiental de la Unión Europea, y otras organizaciones de expertos, como la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina, muestran que el nivel del mar está aumentando producto del cambio climático.

Desde 1880, el nivel del mar global ha aumentado 20 centímetros (8 pulgadas); para el 2100, se proyecta que aumente entre 30 y 122 centímetros más (entre 1 y 4 pies)”, indica la NASA.

YouTube video

Expertos consultados por Factchequeado coinciden en que fotos de la Estatua de la Libertad donde se observe el Río Hudson (que desemboca en el Océano Atlántico) no son un indicativo de que el nivel del mar no haya aumentado.

“El problema principal con el uso de esas fotos para asegurar algo sobre el aumento del nivel del mar es que debido a la marea, marejadas ciclónicas, y muchos otros factores, los niveles del agua en Nueva York varían aproximadamente 6 pies durante el curso de días, semanas y meses”, dice en correo electrónico a Facthequeado Peter Ruggiero, profesor de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Oregon State University.

Es por ello que, según Ruggiero, fotos tomadas en momentos aleatorios no sirven para hablar sobre el aumento del nivel del mar, porque para eso “se requiere calcular el promedio de las mediciones del nivel del agua durante largos períodos de tiempo”, que pueden ser meses o años.

Gary Griggs, profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad de California, explica a Factchequeado que para obtener datos reales sobre el aumento del nivel del mar en la zona cercana a la Estatua de la Libertad hay que observar estos datos que recopila NOAA (la agencia que estudia la atmósfera y océanos de Estados Unidos) desde Battery Park, un parque del sur de Manhattan ubicado al frente de la estatua.

Griggs señala que estos datos, que han sido recopilados por NOAA desde el año 1856, demuestran que “en promedio el nivel del mar ha venido aumentando 2.9 milímetros por año” en donde está ubicada la Estatua de la Libertad.

De acuerdo con los datos de NOAA, en esa zona del sur de Manhattan el nivel del agua está aumentando aproximadamente 11.4 pulgadas (casi 30 centímetros) por siglo.

Tabla de NOAA que muestra cómo ha aumentado el nivel del agua en el sur de Manhattan desde 1856.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió en febrero de 2023 que “la subida del nivel del mar amenaza vidas y pone en riesgo el acceso al agua, a los alimentos y a los servicios de salud” y que ese peligro es “especialmente grave para los casi 900 millones de personas que viven en zonas costeras a poca altura, es decir, uno de cada diez habitantes del planeta”.

Un informe de 2022 de la oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca determinó que, para el final de este siglo, más de 12,000 estructuras y edificios federales podrían inundarse en Estados Unidos producto del aumento del nivel del mar.

Qué sabemos sobre el origen de las fotos

En una búsqueda inversa de imágenes en Yandex encontramos que la imagen circula en distintas redes sociales y en diversos idiomas al menos desde 2022.

Eduardo Menoni, quien en reiteradas ocasiones divulga desinformaciones, tradujo al español el contenido falso, lo publicó en su cuenta de Twitter, y se ha visto más de 300,000 veces y ha recibido más de 2,200 “me gusta”.

También encontramos que, a diferencia de lo que está escrito en la imagen, la foto a color de la derecha no fue tomada en 2017, porque circula al menos desde antes de 2012. En el caso de la foto en blanco y negro, no pudimos determinar que haya sido tomada en 1898, pero sí encontramos otras fotos de la estatua tomadas alrededor del año 1900 en la página del Museo de la Ciudad de Nueva York.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

últimas noticias


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Padres de Gabby Petito presionan por la aprobación de Ley de Evaluación de Letalidad en Utah

Washinton Report News

Denuncian a la junta de agua de California por perjudicar a comunidades hispanas, indígenas y negras

Washinton Report News

Republicanos cobardes parecen tirar la toalla ante Trump