Washington Report News
Sin categoría

No, el hombre de este video no se ha electrocutado en el andén de un tren por utilizar auriculares Bluetooth

  • Un video en redes sociales asegura que un hombre se electrocutó por utilizar auriculares Bluetooth cerca del andén ferroviario.
  • El video fue grabado en India y, según medios locales, se trata de un revisor de billetes que resultó herido por la caída de un cable eléctrico.
  • Además, el Bluetooth no atrae la alta tensión, como asegura el texto que acompaña el video.

Circula en redes sociales  un video (también en español, como este con más de 62,000 vistas y este con más de 3,000) que muestra a 2 hombres hablando en una plataforma de tren, y luego uno cae en las vías. El contenido circula con un texto que dice: “*ADVERTENCIA*: No utilice auriculares Bluetooth cerca de cables eléctricos de alta tensión e instalaciones como andenes ferroviarios. La corriente eléctrica del cable puede conectarse con el auricular, llegando directamente al Usuario” (sic). Pero es falso.

El hombre resultó herido por un cable, no por el Bluetooth

Con una búsqueda inversa de imágenes, Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, pudo determinar que el video, que también circula en Twitter, fue grabado en India. 

Según reportaron medios locales (aquí y aquí), la grabación muestra a Sujan Singh Sardar, un empleado encargado de revisar los boletos, quien resultó herido en la estación de tren de Kharagpur en Bengala Occidental, India, después de que un cable cayera sobre su cabeza. En el video se ve claramente cómo el cable largo y delgado entra en el marco y aterriza en la cabeza del hombre.

India Today informó que el funcionario ferroviario, identificado como Sujan Singh Sardar, sufrió quemaduras después de ser electrocutado y que estaba parado en la plataforma hablando con otro hombre cuando ocurrió el hecho. La grabación muestra al hombre colapsando y cayendo sobre las vías.

El gerente de ferrocarriles de la división de Kharagpur, Mohammad Sujat Hashmi, dijo a Indian Today: “No sabemos la razón exacta, pero había algunos cables decorativos que probablemente dañaron al trabajador. Afortunadamente, se encuentra estable. El funcionario está bien y hablamos con él”. Pero ninguno de los informes menciona a los auriculares Bluetooth como una de las causas del accidente, contrariamente a lo que afirma la desinformación que circula en redes.

El Bluetooth no atrae alta tensión

David Pavón de la Peña, técnico de electrónica y director de la empresa española de electricidad y electrónica ElectroAntón explicó a Maldita.es que “la tecnología Bluetooth está basada en ondas electromagnéticas de frecuencias muy altas como de 2,4 GHz pero de muy poca intensidad para que el consumo sea muy poco, de 2,5 MW”, y agregó: “Esto hace que la tecnología Bluetooth sea más inofensiva que el propio smartphone, que llega a transmitir a potencias de casi medio vatio en los más potentes. Sin embargo, no hay registro, ni lo habrá de que atraiga alta tensión”. 

Además, el especialista señaló: “Para que una corriente eléctrica salte del cable a otro medio necesita un conductor y, como el aire es muy buen aislante, no hay ningún peligro manteniendo las distancias adecuadas, distancias que se recomiendan de 10 cm por cada 1,000 voltios. Así, en una línea de tensión ferroviaria que puede ser de unos tres mil voltios, podemos estar muy seguros a más de 2 metros”.

Los verificadores de Reuters también han desmentido este contenido.

En conclusión, el hombre del video no se electrocutó por utilizar auriculares Bluetooth cerca del andén ferroviario. El video fue grabado en India y, según medios locales, se trata de un revisor de billetes que resultó herido por la caída de un cable eléctrico. Además, el Bluetooth no atrae alta tensión, como asegura el texto que acompaña el video.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Todo lo que debes saber sobre las llantas de F1 2023

Washinton Report News

Exboxeador olímpico fue detenido en Miami por planear un tiroteo masivo

Washinton Report News

Missouri prepara ley que restringe procedimientos y terapias médicas para adultos trans

Washinton Report News