Washington Report News
Sin categoría

No, el Dr. Fauci no dice en un video que las mascarillas no sirvieron para nada

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas sobre el Dr. Fauci:

  • El video difundido en redes sociales ha sido recortado para asegurar que Anthony Fauci, exasesor del Gobierno de EE.UU. sobre el COVID-19, dice que durante la pandemia las mascarillas no sirvieron “para nada” y que “le engañaron”.
  • En marzo de 2020 el médico aseguraba que, aunque la situación “podía cambiar”, “el riesgo seguía siendo bajo”.
  • Actualmente, el experto sostiene que, de disponer de la evidencia científica actual, habría actuado de otra manera.

“El doctor Anthony Fauci reconoce en este video que las mascarillas que nos impusieron no sirven absolutamente para nada, y que le engañaron (sic.)”. Acompañado de estas afirmaciones se está difundiendo un video de Anthony Fauci, exdirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, supuestamente asegurando que “las mascarillas que nos impusieron no sirven absolutamente para nada” y que “le engañaron”.

Pero, de hecho, las declaraciones de Fauci en el video original, sacadas del documental American Masters: Dr. Anthony Fauci, de marzo de 2023, defienden todo lo contrario: el experto considera que, de haber tenido disponible la evidencia científica actual, habría recomendado el uso de mascarillas antes.

El tuit con el video desinformante había sido reproducido más de 4,800 veces al momento del cierre de esta nota, el 20 de abril.

Las declaraciones literales de Fauci son las siguientes: “Había datos que indicaban que no era necesario llevar mascarilla, ya que no hay pruebas de que protejan fuera del hospital, hay muy pocas infecciones que se transmitan de forma asintomática. Hay escasez de mascarillas. Los datos eran engañosos, pero estaban ahí. E indujeron a error. Si yo fuera una persona infalible, habría dicho: ‘Ponte una mascarilla de todos modos, aunque no sepamos esas cosas’. Quizá debería haberlo hecho. Pero no actué siguiendo ese instinto. Sí, me equivoqué”. Es decir, Fauci afirma lo contrario de lo que se está difundiendo: que, de poder volver al inicio de la pandemia, sí habría recomendado el uso de la mascarilla.

Además, el video que se está difundiendo no es el original, sino que está recortado: omite el fragmento en el que Fauci aclara que el momento en el que no recomendaba las mascarillas para la población general fue entre los meses de enero y febrero del año 2020, al inicio de la pandemia, no del año 2023.

Fauci menciona que en “enero y febrero de 2020 había datos que indicaban que no era necesario llevar mascarilla”, pero no en 2023

El exasesor médico explica en el video que en 2020, de haber dispuesto de la misma evidencia científica que en la actualidad, habría recomendado usar las mascarillas antes: “En el momento en el que surge una pregunta, se tiene que recurrir a los datos específicos de los que se dispone en ese momento. A pesar de que no eran muchas, había cosas que sabíamos y otras que no” [a partir 1:46]”. En ningún momento del video Fauci afirma que las mascarillas “no sirven absolutamente para nada”, como señalan los contenidos desinformantes.

En el documental, el médico asegura que a principios de 2020 no se sabía “lo que significaba tener una o dos personas infectadas en una sociedad a la que ya de por sí no le gusta llevar mascarillas”. “¿Qué te parecería decir: ‘Ahora tenemos dos casos. Que todo el mundo se ponga mascarilla?’”, añade Fauci sobre su opinión a principios de la pandemia de COVID-19 [a partir 2:08].

Fauci afirmó lo siguiente el 29 de febrero de 2020, en el programa de televisión de noticias de NBC Today: “Ahora mismo, en este momento, no hay necesidad de cambiar nada de lo que se está haciendo día a día. Ahora mismo, el riesgo sigue siendo bajo, pero esto podría cambiar”.

A la fecha de publicación del episodio del documental (marzo de 2023), en cambio, Fauci reconoce que los datos “le engañaron”, induciéndole a error: “Los datos eran engañosos, pero estaban ahí. Y me engañaron. Si yo fuera una persona infalible, habría dicho: ‘Ponte una mascarilla de todos modos, aunque no sepamos esas cosas’. Quizá debería haberlo hecho. Pero no actué siguiendo ese instinto. Sí, me equivoqué” [a partir 1.14].

En resumen, Anthony Fauci no afirma que “las mascarillas que nos impusieron no sirven absolutamente para nada” y que “le engañaron”, como se está difundiendo. Asegura que de poder volver al inicio de la pandemia, habría recomendado el uso de mascarillas desde el comienzo de 2020.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

últimas noticias


Corte Suprema mantiene acceso a píldora abortiva mientras se resuelve el caso


Lyft despide a más de mil empleados


Un país armado hasta los dientes donde pequeños errores son trágicos


Amenazas al dominio del dólar son exageradas


El Congreso de Florida quiere otras opciones para los depósitos de seguridad a la hora de alquilar


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Shakira y Piqué: ¿Todos somos terapeutas? (opinión)

Washinton Report News

Rusia vuelve a atacar toda Ucrania tras 12 sin ofensiva y mata a 11 personas

Washinton Report News

Gran Bretaña y Estados Unidos son sociedades pobres con algunas personas muy ricas

Washinton Report News