Washington Report News
Sin categoría

No, Biden no anunció que hay ovnis sobre EEUU “de naturaleza extraterrestre”

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas sobre la falsa información de Biden y supuestos objetos de naturaleza extraterrestre:

  • El video es un deepfake, un montaje que se hace con herramientas que permiten usar un video auténtico -en este caso el de un discurso del presidente Joe Biden de noviembre de 2022- y le sobreponen una voz que simula ser la de él.
  • Mediante tecnologías digitales, posiblemente basadas en inteligencia artificial, estos deepfakes sustituyen la cara, el cuerpo o la voz de una persona por otra en un video y tratan de que no nos demos cuenta.
  • En este video notamos que la boca a veces no se mueve en sintonía con la voz que simula ser Biden.

Circula en Twitter un video en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, supuestamente anuncia que “un número de objetos voladores no identificados han aparecido en muchas partes de nuestro país” y que el FBI le ha informado que “es muy posible” que “estos visitantes” sean “de naturaleza extraterrestre”. Esto es falso. 

El video es un llamado deepfake (falso profundo, traducido al español), fabricado con tecnologías digitales. En este caso, utilizaron un video de un discurso de Biden de noviembre de 2022 y le añadieron una voz para hacerla pasar por la del Presidente. El tuit escrito en español publicado junto con el video falso tenía más de 36 mil reproducciones para el 20 de febrero.

¿Qué es un deepfake?

Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, explica que los deepfakes son imágenes en movimiento que han sido alteradas mediante tecnologías digitales, posiblemente basadas en inteligencia artificial, que consiguen modificar la apariencia física o la voz de las personas a las que se imita. En otras palabras: sustituyen la cara, el cuerpo o la voz de una persona por otra en un video y tratan de que no nos demos cuenta.

Hay casos en los que se usan técnicas avanzadas para crear un deepfake, como aquí:

Pero en el caso del video de Biden anunciando la “visita extraterrestre” es más sencillo de notar que en otros caso. 

El expresidente Barack Obama y el presidente actual de Ucrania, Volodímir Zelensky, también han sido objetos de deepfakes en el pasado.

Así nos dimos cuenta de que el video de Biden era falso

Primero, si Biden hubiese anunciado realmente una “visita extraterrestre” la noticia estaría en todos los medios de comunicación del mundo y ese no es el caso. Además, la propia Casa Blanca ha dicho que no hay evidencias de que los objetos voladores que derribó Estados Unidos entre el 10 y el 12 de febrero pasado tengan que ver con “indicios de alienígenas o actividad extraterrestre”. Ya eso es motivo suficiente para dudar del contenido.

También nos causó sospecha que en algunas partes del video el movimiento de la boca de Biden no coincide con lo que supuestamente estaría diciendo. Esa es una señal a la que siempre debes prestar atención cuando sospechas de la autenticidad de un contenido.

Pero, para asegurarnos al 100% de que el video era falso, tomamos una captura de la imagen y realizamos una búsqueda inversa a través de la herramienta TinEye, y nos dimos cuenta de que el video lo tomaron de un discurso que realizó Biden el 9 de noviembre de 2022, en el que no hablaba sobre extraterrestres, sino sobre el resultado de las elecciones de mitad de período (las midterms) de ese año.

Caption: del lado izquierdo, el deepfake con el supuesto anuncio de la visita extraterrestre. Del lado derecho, el video auténtico del 9 de noviembre de 2022.

En Factchequeado tenemos en este link varias herramientas con las que tú también puedes verificar imágenes o videos. Recuerda siempre que es común que durante eventos impactantes circulen en redes sociales imágenes falsas o engañosas que buscan desinformar, por eso es clave que estés especialmente atento y no compartas contenido sin verificar.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Europa y EEUU difieren respecto a China

Washinton Report News

Los venezolanos en USA no podrían votar en las presidenciales de 2024

Washinton Report News

es engañosa la lista de actividades no permitidas en Qatar

Washinton Report News