Washington Report News
Sin categoría

Niños y familias del DMV que celebraron en la entrega de juguetes tienen una Navidad diferente

Cientos de niños del área del DMV celebraron la Navidad adelantada durante la entrega de juguetes y alimentos que organizó el Centro de Capacitación Profesional (CCP) en su sede de Alexandria, Virginia, junto otras entidades proinmigrantes de la comunidad latina.

El evento contó con el apoyo de las organizaciones Día de los Muertos DC, Visión Diáspora, La Pantera Radio, el staff del Pedro Biaggi Show y de los Reyes de la Mañana, de Radio La Nueva. 

“Esta es una actividad que queremos dedicar a los niños de toda la comunidad latina del DMV. Lo que queremos garantizar es que durante estas fechas ningún niño se quede sin su regalo de Navidad”, señaló Ana Carolina Osuna, organizadora de la entrega. 

De igual forma, contó con el apoyo de Casa DC de Venezuela, Butaca Hispana y con la participación de los artistas latinos Jonathan Acosta y DJ Piojo.

SANTA CLAUS. Los niños también aprovecharon para hablar con el personaje de la Navidad, que recibe sus cartas, durante la entrega de juguetes.Foto: Ricardo Sánchez-Silva / El Tiempo Latino

Durante tres horas, los niños también pudieron disfrutar del área de juegos que el CCP había montado para ellos y, además, muchos aprovecharon la oportunidad de fotografiarse con Santa Claus. 

Los juguetes donados fueron recaudados, en su mayoría, por los estudiantes del CCP, motivados porque también son miembros de la comunidad inmigrante del área, así como por familias altruista que quisieron sumarse para hacer una diferencia en esta época del año. 

EMOCIÓN. Los que llegaron a la entrega de juguetes se mostraron felices de recibir obsequios. Foto: Ricardo Sánchez-Silva / El Tiempo Latino

Una Navidad diferente

Hace unos días, Guadalupe Martínez escuchó en la radio, mientras sintonizaba el programa Los Reyes de la Mañana, que estaba programada la entrega de juguetes, que organizó el Centro de Capacitación Profesional (CCP) en Alexandria, Virginia.

Debido a su situación, no dudó en inscribirse para poder llegar el martes al evento y recibir juguetes para sus cuatro hijos. El martes en la mañana salieron temprano y emocionados de su casa ubicada en Reston, Virginia. 

“Me quedé sin trabajo y me preocupaba cómo iba a hacer para darles una Navidad alegre a mis niños. Pero ahora, nos vamos con los juguetes, con alimentos y felices de poder celebrar con regalos, por eso tamos agradecidos”, compartió Martínez. 

ALIMENTOS. Las familias beneficiadas durante la entrega también recibieron una dotación de alimentos, donados por Bolsas de Amor y EMD Sales. Foto: Ricardo Sánchez-Silva / El Tiempo Latino

Por su parte, Marta Medrano, llegó al evento junto a sus cinco hijos, que se levantaron muy temprano y felices de que recibirían los juguetes.  

“Esto es muy importante para mí, porque la economía de la familia no está muy bien para comprarles a todos los niños de la casa. Por eso les agradezco mucho por esto que han hecho por nosotros”, comentó Medrano.

Te puede interesar: La otra cara de la moneda: los latinos en EEUU que viven la Navidad en austeridad

La alegría de los niños era evidente. Muchas caras de sorpresa a la hora de recibir los juguetes. Algunos dejaron escapar gritos de felicidad cuando entraban al cuarto de Santa para llevarse su fotografía navideña. 

DIVERSIÓN. Los chicos también pudieron disfrutar de un momento de esparcimiento en el salón de juegos que se había montado en las instalaciones del CCP. Foto: Ricardo Sánchez-Silva / El Tiempo Latino

Las dotaciones de alimentos que fueron entregados a las familias contenían productos donados por Bolsas de Amor, la campaña que entrega dotaciones alimenticias anualmente a más de 800 familias del área del DMV, dirigida por Elda Devarie de EMD Sales y otras organizaciones participantes, también con el apoyo de El Tiempo Latino desde su fundación.

Parte de los juguetes donados, que no fueron entregados a los niños de la zona, serán enviados a Venezuela para repartir entre comunidades en situación de vulnerabilidad. Esta entrega está siendo coordinada por los organizadores del evento. 

Los chicos que recibieron obsequios también tuvieron un espacio de diversión con piscinas de pelotas, juegos didácticos en las instalaciones del CCP, así como música para las familias. 

RECUERDOS. Las familias pudieron llevarse a casa la fotografía con Santa Claus. Foto: Ricardo Sánchez-Silva / El Tiempo Latino

Los aliados

La entrega “Sonrisas Navideñas, dona un regalo y dibuja una sonrisa”, que esperaba recibir a más de 200 familias, fue posible con el apoyo de la comunidad latina, de los estudiantes del CCP y de distintas organizaciones. 

“La recolección fundamental fue con los estudiantes, que son inmigrantes también, de las sedes de Maryland y Virginia, adicional a eso recibimos ayuda de otras organizaciones”, remarcó Ana Carolina Osuna, organizadora. 

Entre los participantes detrás de la logística y preparación del evento también se encontraba Ary Mondragón, conductora de Radio La Pantera y directora de Día de los Muertos DC. 

“Estamos agradecidos porque no solo las organizaciones han trabajado, esto es posible gracias a las donaciones de los estudiantes y de las otras (entidades). Hoy es el Día Internacional de la Solidaridad Humana, el otro año vamos a continuar con más sonrisas navideñas”, expresó la comunicadora. 

ORGANIZADORA. “Esta es una actividad que queremos dedicar a los niños de toda la comunidad latina del DMV”, señaló Ana Carolina Osuna, organizadora del evento. Foto: Ricardo Sánchez-Silva / El Tiempo Latino

Además, entre los voluntarios que asistieron a las familias y que aportaron de su tiempo estuvieron periodistas, comunicadores, activistas de derechos humanos y otros miembros de la comunidad venezolana y latina. 

Mondragón dijo también que esperan que esta actividad se pueda realizar el próximo año con apoyo de más instituciones y con el objetivo de beneficiar a más niños y familias del DMV.

“Esperamos crecer cada año y queremos agradecer a todos los que ayudaron, que compartieron aquí con nosotros”, recalcó Mondragón. 

EQUIPO. Carla Bustillos (izq.) de Visión Diáspora y Ary Mondragón de La Pantera DC en plena actividad.Foto: Ricardo Sánchez-Silva / El Tiempo Latino

La razón 

Durante los últimos meses, y desde que los gobernadores de Texas y Arizona están enviando buses con inmigrantes a Washington DC, muchas entidades proinmigrantes han señalado la difícil situación que estas personas enfrentan. 

Para algunos, la época de navidad puede tornarse un poco gris, por estar lejos de casa y por no tener los recursos y el espacio necesario para celebrar en familia. 

Esta es una de las principales razones por las que Osuna, se puso a trabajar en construcción de una actividad, que tendría como objetivo aliviar un poco este panorama que tenían los inmigrantes que habían llegado al área metropolitana. 

“Hay muchos inmigrantes llegando al DMV en estos momentos y por eso queremos garantizar que ningún niño se quede sin su regalo de navidad. No nos olvidemos que todos somos inmigrantes y que pasamos por un momento difícil”, dijo Osuna al respecto.

A medida que avanzaba la organización y el desarrollo de la entrega, se fueron sumando familias de la comunidad hispana que también están pasando por un momento difícil, debido a la lenta recuperación del período de post pandemia. 

“Cuando ya tenemos un camino establecido, podemos tender una mano a cualquiera de los otros inmigrantes. Todos podemos ayudar en alguna causa y debemos reconocer que nuestra comunidad latina es una fuerza en este país”, recalcó Osuna. 

Los que sumaron su granito de arena a la causa, señalaron que el hecho de poder ayudar a otros y de contribuir a que los niños inmigrantes tengan una navidad diferente, llena de satisfacción. 

“El saber que estos juguetes son para niños migrantes, que pudieron haber pasado muchas cosas en el camino para llegar a este país, nos hace pensar que podemos darles un momento de felicidad con estos regalos”, compartió Anilet Vásquez, una venezolana que entregó una donación. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ron DeSantis ahora enfila sus baterías contra juez federal que lleva caso Disney

miles de estadounidenses quieren vivir en Florida

Washinton Report News

Cuatro estados en donde el voto por correo podría ser decisivo en las elecciones de medio término

Washinton Report News