Un estudio de la revista médica Pediatrics mostró que los niños latinos inmigrantes que viven en estados con más leyes y políticas antiinmigrantes desarrollan más probabilidades de padecer enfermedades físicas o mentales crónicas y enfrentan más desigualdades en el acceso a la salud.
Los investigadores analizaron datos de la Encuesta Nacional de Salud Infantil desde 2016 hasta 2020. Estudiaron a 17 mil 855 niño latinos de 3 a 17 años. Los resultados indicaron que casi 30% vivía por debajo del nivel federal de pobreza y más de la mitad eran de una familia inmigrante.
Los científicos clasificaron el nivel de discriminación de un estado de Estados Unidos, tomando en cuenta las políticas hacia los inmigrantes, que incluyen los servicios de salud, el empleo, y el acceso a viviendas de alquiler, licencias de conducir y educación superior. Además, incluyeron actitudes perjudiciales hacia los latinos utilizando datos del Estudio de Elecciones Nacionales Estadounidenses.
Más enfermedades en los niños latinos
La investigación halló que los niños latinos que residen en estados con más de estas políticas y actitudes hacia los inmigrantes tienen 1,13 veces más probabilidades de tener una condición de salud física crónica y 1,24 veces más probabilidades de tener múltiples condiciones de salud mental.
Los cuidadores encuestados proporcionaron información sobre problemas de salud física y mental de los niños, incluidas: alergias, asma, trastornos sanguíneos, diabetes y afecciones cardiacas, así como problemas de comportamiento, depresión y ansiedad.
“Este estudio subraya la importancia de abordar los impactos en la salud de las leyes estatales, así como los efectos de las actitudes públicas que perpetúan los sentimientos racistas y/o antiinmigrantes, todo lo cual influye en el acceso a oportunidades y recursos que promueven un desarrollo saludable”, describieron los autores de la investigación en el informe.
Políticas antiinmigrantes que ponen en riesgo la salud
La doctora Nathalia Jiménez, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, señaló que a nivel social, el estudio “proporciona más evidencia de que la política de inmigrantes es una política de salud”.
Un estudio reciente del Censo de Estados Unidos halló que una cuarta parte de los niños en el país son de ascendencia hispana.