Washington Report News
Sin categoría

Muerte de peces en el Lago de Chapultepec

El expresidente de México, Felipe Calderón, alertó a través de su cuenta de Twitter sobre una alta mortandad masiva de peces en el Lago de Chapultepec, con un video en el que se ve las condiciones del estuario.

“Me llegó este video. Hay una mortandad masiva de peces en el Lago de Chapultepec. ¿Es una bacteria? ¿La contaminación del agua? ¿Qué tipo de enfermedad afecta a los peces y los mata de esta manera? ¿Qué están haciendo las autoridades? (Ah ya sé, están reparando un ego dañado)”, escribió en un tuit el expresidente de México, Felipe Calderón.

El video compartido mostró cómo decenas de peces flotan por las aguas con una tonalidad azul y verde, mientras que en la orilla otra decena de estos yacen sin moverse, con signos de que se encuentran muertos.

Posible respuesta a lo que ocurre en el Lago de Chapultepec

Ante la muerte masiva de peces en el Lago de Chapultepec, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que es atípica la mortandad masiva de peces Tilapia, una de las especies exóticas que desde hace años se encuentra allí.

Sedema detalló que para investigar las causas del fenómeno se avisó al personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), quienes desde el día 4 de noviembre del 2022 están atendiendo y analizando el suministro de agua a los lagos.

“En el caso del lago mayor, el sistema de aguas aumentó de 50 a 70 litros por segundo el agua suministrada en el lago menor para que fluya hacia el lago mayor y recupere su nivel. Sin embargo, ante la gran cantidad de materia orgánica que se encuentra en los lagos tanto por las excretas de los peces, patos y gansos, así como por la gran cantidad de alimento que aportan los visitantes, aún no ha sido posible estabilizar las condiciones bioquímicas del agua”, se lee en el comunicado.

Hicieron un llamado a la ciudadanía para que no arroje alimento a los lagos y evite abandonar otras especies que hayan adquirido como mascotas o animales de compañía.

Según la Sedema eso aumenta las dificultades de control de la fauna de los lagos y genera también problemas de eutroficación disminuyendo el oxígeno disponible para las especies que habitan en el lago.

Fuente principal de la noticia: Felipe Calderón y Secretaría del Medio Ambiente (Sedema)

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Jóvenes latinas se gradúan del programa The Latina Labs STEAM

Washinton Report News

Detectan ruidos en el área donde se perdió el submarino turístico

Washinton Report News

El encuentro entre padre de Checo Pérez y Luis Miguel en Madrid

Washinton Report News