Millones de peces muertos y en estado de creciente putrefacción bloquearon un río en una remota localidad en el interior de Australia, país que atraviesa una intensa ola de calor, informaron el viernes 17 de marzo las autoridades y residentes locales.
El gobierno de la región de Nueva Gales del Sur confirmó que “millones” de peces murieron en el río Darling cerca de la localidad de Menindee, de unos 500 habitantes. Es el tercer episodio de este tipo que ocurre en la zona desde 2018.
Un mar de peces muertos
Videos publicados en redes sociales muestran embarcaciones abriéndose paso en un mar de peces muertos, principalmente arenques, que cubren casi por completo la superficie fluvial.
“Es horrible, de verdad. Hay peces muertos hasta donde llega la vista”, dijo a la agencia AFP Graeme McCrabb, residente de Menindee.
Falta de oxígeno en el agua
La población de peces en el río se disparó debido a unas inundaciones recientes, pero ahora están muriendo a causa de “los bajos niveles de oxígeno en el agua (hipoxia) a medida que el nivel del agua retrocede”, informó el gobierno local.
“El tiempo cálido actual en la región exacerba la hipoxia, dado que el agua caliente contiene menos oxígeno que el agua fría, y los peces necesitan más oxígeno a temperaturas más altas”, agregó.
Los episodios anteriores de muertes masivas de peces en la localidad se atribuyeron a la falta de agua por una sequía y a un brote de un alga tóxica.
Retiro de los peces muertos
El Centro de Operaciones de Emergencia, con sede en Menindee, supervisado por la Policía de Nueva Gales del Sur, anunció el domingo 19 de marzo que trabajará con otras agencias para retirar y eliminar los peces para mantener los flujos de agua limpia hacia la ciudad y las áreas circundantes.
“No hay necesidad de que la comunidad se preocupe, ya que la evaluación inicial ha determinado múltiples soluciones viables para mantener el suministro de agua al municipio y sus alrededores”, apuntaron las autoridades en un comunicado.
JU (afp, efe, ap, rtre)