Washington Report News
Sin categoría

Milei consigue 30.28% en votos

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) han catapultado a Argentina a un nuevo panorama político. “Un shock”, “un terremoto político” denominan algunos titulares la inesperada victoria de Javier Milei, el ultraderechista que se llevó mas del 30% de los votos y ganó en 16 de 24 provincias.

Por Isabella Escobedo.

El próximo 22 de octubre, los argentinos enfrentarán una decisión entre tres candidatos: Javier Milei, del partido La Libertad Avanza, Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio.

“Las PASO generaron un nuevo escenario económico y político”, dice en entrevista con DW Jerónimo Pinedo, Doctor en Ciencias Sociales y docente en la Universidad Nacional de la Plata. Los resultados de las primarias se han visto reflejadas inmediatamente en los mercados: la cotización oficial del dólar subió en un 20%.

Milei: el fenómeno disruptivo

Aunque tan solo el 69% del electorado acudió a las urnas, el estelar triunfo de Milei marca un antes y un después en el panorama electoral. El candidato no solo ha causado polémica por su vehemente y provocadora apariencia, sino también por su postura antisistema. El economista de 52 años atribuye a “la casta política” la responsabilidad de la crisis nacional – una postura que ha resonado entre los votantes, de acuerdo con los resultados de las elecciones.

Milei promueve una profunda reforma económica neoliberal. Entre sus propuestas está dolarizar la economía y hacer desaparecer el Banco Central, así como privatizar empresas, la educación pública y la salud.

Si Milei consiguiera triunfar el 22 de octubre “probablemente se genere mucho más pobreza y exclusión y muchísimo más desigualdad”, dice Jerónimo Pinedo.

Sin embargo, aunque Javier Milei llegase a la presidencia, carecería del apoyo necesario para implementar las reformas radicales que propone, ya que le faltaría el apoyo en el Senado y en la Cámara de Diputados, opina Susanne Käss, representante de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina: “Probablemente tendría que apoyarse en Juntos por el Cambio para cada proyecto de ley, por lo que no podría poner el país patas arriba tan fácilmente”.

La victoria de los liberales en las elecciones PASO

Patricia Bullrich es la candidata de Juntos por el Cambio. Aunque sus propuestas demuestran cierta cercanía ideológica con Milei y sigue una posición política liberal, Bullrich es una política tradicional que, según su discurso, apunta a mantener y respetar las instituciones del país.

Pero esa no es la única diferencia entre los dos candidatos. Patricia Bullrich se posiciona claramente en contra de la dolarización por la que tanto aboga Milei. Sin embargo, “sí quiere eliminar el cepo cambiario si llegara a la presidencia”, explica Susanne Käss.

A pesar de compartir algunas ideas políticas, si ganase Patricia Bullrich, seguramente no podría contar con el apoyo de Javier Milei para llevar a cabo sus proyectos al frente del gobierno. “Milei entra como un antipolítico, entonces, tan pronto como entrara en un gobierno como socio menor, o lo apoyara, toda su narrativa se derrumbaría”, comenta, por su parte, a DW Carl Moses, consultor de economía y política especializado en Argentina.

Sergio Massa: el antagonista

Sergio Massa se presenta como antagonista del ala liberal en el panorama político. El actual ministro de Economía representa el oficialismo, al que muchos califican como el gran perdedor de la jornada electoral. Con su cargo de ministro, Massa ha heredado la difícil, casi imposible, tarea de sacar al país de la profunda crisis económica que lo acecha. El sociólogo Jerónimo Pinedo opina que Massa “ha logrado administrar la crisis, pero no ha sido capaz de resolverla”

Algo que tampoco lograría como presidente, dicen los expertos. “No habría mucho cambio en el statu quo. Lo que propone Massa es más de lo mismo que ya propone el gobierno actual, lo cual no funciona en absoluto”, afirma Susanne Käss.

El método que Sergio Massa aplica para contener la crisis, tiene fecha de caducidad, comenta el consultor Carl Moses: “Argentina podrá aguantar con la política actual, con suerte, hasta las elecciones.” Después habrá que marcar el rumbo para que Argentina vuelva a ser solvente a mediano plazo. Según el experto, continuar con la misma política después de las elecciones será imposible.

Sin embargo, aunque Massa no haga correcciones tan radicales, al no estar tan fijado ideológicamente, trae consigo la ventaja de que podría formar una coalición más grande, más estable, añade Moses. En opinión de Carl Moses, el problema argentino no es tanto económico, sino más bien político: “Lo que necesita Argentina es un gobierno que tenga una base estable”. Algo que ninguno de los tres candidatos parece poder aportar del todo.

Te puede interesar leer:

Quien lidera las encuestas en Venezuela no podría participar en las elecciones del próximo año

Fernando Villavicencio y otros candidatos presidenciales asesinados en las últimas décadas en Latinoamérica

Fiscalía: Nicolás Petro admite dinero ilegal en la campaña

últimas noticias


Trump es acusado por tratar de revertir los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia


El Canal de Panamá busca desesperadamente agua para seguir funcionando 


¿The Blind Side es un engaño? Michael Oher dice que lucraron con su nombre


¿Qué necesitas para comprar una casa en EEUU si eres inmigrante latino?


¿Quién es "Fito", el criminal que amenazó al candidato presidencial Fernando Villavicencio días antes de sus asesinato? 


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


Política


Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

No, el gobernador Greg Abott no ha anunciado un plan para  prohibir Tiktok en todo Texas

Washinton Report News

Es necesario hablar de Taiwán

Estos son los 15 estados republicanos que piden a la Corte Suprema mantener el Título 42

Washinton Report News