Washington Report News
Sin categoría

migrantes en frontera mexicana sienten los embates de la tormenta invernal

“Nunca he sentido tanto frío en mi vida”, fue la impresión que se llevó un migrante sudamericano al llegar a Ciudad Juárez (estado mexicano fronterizo con Texas) durante el fin de semana de Navidad.

“Nunca antes lo había sentido, sientes los pies como cuando te das un porrazo en el dedo chiquito, están entumidos como hormigueo, esto es terrible, no se puede dormir, yo me quedé en un cuartito sin ventanas ni calentador y no dormí, mejor espero el sol porque en la noche, no se puede, se cuela la brisa por las cobijas”, contó José a El Heraldo de Chihuahua.

En espera de que algo pase. Los migrantes, que están soportando temperaturas bajo cero usando ropa doble y todas las indumentarias que le puedan servir para cubrir sus cabezas, caras y manos, afirman que se mantienen en México con la esperanza de que en Estados Unidos eliminen el Título 42, política sanitaria activada durante el gobierno de Donald Trump y que permite a las autoridades fronterizas expulsar a los migrantes sin derecho a pedir asilo.

  • “Yo no me he entregado a la Patrulla Fronteriza, porque mis amigos me dijeron que aguante, porque los de allá (agentes fronterizos de EEUU), les dijeron que para el 27 nos dejan entrar porque se elimina el Título 42 y ya no van a regresar a venezolanos”, contó el hombre.

Te puede interesar: Corte Suprema prohíbe a Biden cancelar el Título 42

  • No obstante, la Corte Suprema emitió este martes una orden que le prohíbe al gobierno de Joe Biden eliminar el Título 42, por lo que este se mantendrá vigente hasta que se llegue a algún veredicto final.

Extensión de la declaración de emergencia en El Paso. El 23 de diciembre, el Consejo Municipal de El Paso extendió por 30 días la declaración de emergencia en esa ciudad fronteriza bajo la premisa de proteger a los migrantes sacándolos de las calles y llevándolos a refugios temporales.

  • Aunque dicha declaración fue aprobada con seis votos a favor y cero en contra, la representante de la ciudad, Alexsandra Annello, solicitó que el tema vuelva a ser presentado en el consejo para ser debatido el próximo 3 de enero, cuando asumirán el cargo tres nuevos representantes de El Paso, reseñó Texas Tribune.
  • Dicha votación por parte del consejo era necesaria ya que el estado de desastre que fue declarado por el alcalde Oscar Leeser el 17 de diciembre, perdía vigencia en siete días.

Te puede interesar: Título 42: un vaivén de decisiones que alimenta la incertidumbre de los migrantes

  • Leeser contó que solo se pudo sacar a 238 personas de la calle durante la noche del 23 de diciembre. Se trataba de un grupo de migrantes venezolanos a quienes no se les permitió ingresar al albergue de la ciudad en el centro de convenciones ya que no fueron procesados por la Patrulla Fronteriza.

Fueron trasladados a refugios establecidos por la Diócesis Católica de El Paso y la Casa de Anunciación. Pese a que la temperatura subió a 20 grados, algunos migrantes no querían salir a la calle.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Las tasas de interés vuelven a subir, ¿cómo quedan los bancos?

Washinton Report News

Directora de sindicato de policía en California es acusada de importar opioides

Washinton Report News

¿Belinda haría colaboración con Peso Pluma? Esto dijo.